“Desde hace muchos años, Grabois vende violencia y termina siendo un negocio para él y para algunos más, a costilla de la plata del Estado porque es público conocimiento lo que pasaba con los planes sociales. También era un negocio ir a romper el Congreso y atacar a la policía en las manifestaciones y el miércoles hizo lo único que sabe hacer que es insultar y gritar. Como país es muy triste porque de todas partes del mundo ven eso y se preguntan ¿cuándo Argentina va a ser un país serio? Lógicamente que todo esto le hace mucho daño a la imagen de la Nación”, comenzó diciendo Alfredo Olmedo en ‘Enfoque Social’ haciendo referencia al escándalo protagonizado por Juan Grabois en pleno plenario de Comisiones en el que se debatió el proyecto sobre Malvinas.
Y agregó: “No tengo dudas de que Grabois es parte del equipo kirchnerista-periodista que nos gobernó en los últimos años y quienes hicieron grandes negociados. Cristina Kirchner está presa, pero esto era un conjunto que tocaban todas las aristas para tener entretenido a un pueblo y así poder robarle. Todo esto se está poniendo a la luz y, sin importar la ley a tratar, ellos buscarán de ocasionar este tipo de problemas para dar de baja una sesión porque se les acaba el relato que tienen”.
En ese sentido y adentrándose en el pedido de soberanía de las Islas Malvinas por parte del Gobierno Nacional, Alfredo dijo que no tiene ninguna duda “de que el tema Malvinas siempre estuvo en la agenda del presidente” y dio detalles de los proyectos que él había presentado anteriormente: “Fuera de la Ley que presentó Milei, creo que hay que ayudar a la opinión pública mundial para que tomen consciencia de que las Malvinas son argentinas. Cuando fui diputado Nacional, presenté dos proyectos que creo que ayudan porque, si uno le pone al aeropuerto de Ezeiza o a alguna pista el nombre de Malvinas Argentinas, cuando un avión internacional llegue y se anuncie, obligatoriamente van a tener que decir el nombre. También propuse que la ruta 34, que va de punta a punta de nuestro país, lleve el nombre de Malvinas. ¿Cambia esto? No, no cambia, pero va a ayudar a que los extranjeros digan: ‘Por algo están peleando por sus derechos’”.
Por otro lado e intentando no darle demasiada entidad a lo ocurrido con Grabois, Olmedo señaló: “Más allá de esto, creo que hay cosas más importantes como que el presidente Javier Milei le puso un rumbo al país con el acompañamiento tanto de LLA como de algunos aliados, quienes se dieron cuenta que el camino que ellos habían tomado no era el correcto y por eso es que están saliendo las leyes en el Congreso. Considero que el país está transitando un primer escalón para subir a una cima y es muy difícil, pero sí uno no comienza la caminata con un primer paso firme, nunca vamos a llegar a cambiar el rumbo y hoy, el rumbo está cambiando”.
En cuanto a la cuestión económica y más allá de resaltar que antes de la llegada de Javier Milei Argentina “estaba en descenso”, el también empresario destacó que actualmente el país está desandando por “el camino correcto” y sumó: “Cuando hizo la campaña electoral, Milei pidió 20 años para recuperar la Argentina, ya que es todo un proceso y creo que nosotros logramos mucho antes de ese tiempo, más allá de que todavía faltan muchas cosas. En ese proceso, lógicamente hay gente que lo entiende y gente que no; y otros que lo padecen más. Veníamos de un país donde el desorden era ordenado para robarlo, no sólo en lo económico sino en lo cultural: quebraron las familias, quebraron las instituciones y se llevaron la plata. Una tormenta perfecta para que unos pocos se beneficien a costilla del hambre de un pueblo”.
Y continuó: “Para mí, el mayor daño que hicieron fue quebrar los valores, meter la droga casi como un bien de consumo. La mayor lucha es el cambio cultural que propone Milei. Desde hace años que estoy acompañando la lucha y muchas de las leyes que yo propuse las sacaron por decreto o las sacaron por ley. El tema del Banco Central, el de que los presos trabajen, el tema que los extranjeros no puedan entrar si eran delincuentes en su país, que paguen la salud. Soy un agradecido de que el tiempo me esté dando la oportunidad de que se acuerden que yo no era un loco, sino que en algunas cosas tenía una visión distinta y es la que se está llevando adelante”.
Con respecto a las diferencias que ha mostrado la propia Patricia Bullrich con respecto a puntos clave de la gestión de Milei, Olmedo dio su parecer: “Javier Milei despertó leones en el buen sentido, entonces en un mismo Gobierno va a tener diferencias que serán graves cuando afecten al rumbo de un país, pero en el mientras tanto, yo no veo tan mal las distintas opiniones, sino que veo que mostrar las diferencias hace crecer al conjunto”.
Y prosiguió: “Por supuesto que en el Gobierno hubo algunos casos donde son seres humanos y se equivocan apropósito o sin querer y rápidamente, esas manzanas podridas fueron sacadas. Más allá de eso, que opinen o hagan planteos diferentes, yo no lo veo tan mal. El electorado lo tiene claro y la pelea entre políticos no les interesa tanto, sino que lo que a ellos les importa su día a día y cuál es el rumbo del país”.
Uno de los casos más relevantes y polémicos por los que tuvo que atravesar la gestión de Milei fue la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni y, respecto a esto, Olmedo opinó: “Quizás se tendrían que haber tomado antes cartas en el asunto y si él cometió un error se tendría que haber echo responsable de manera inmediata. No nos olvidemos que cuando a mí me armaron una causa, yo pedí licencia, pero a mí no me dejaron porque estaba dejado asentado un precedente. Yo confío en el presidente de la Nación, en Karina Milei y en que vamos por el rumbo correcto. Me llenan de orgullo nuestro diputados y senadores nacionales por la provincia de Salta como Emilia Orozco y Zapata, que le ponen no solo la tenacidad que hay que tener sino también el compromiso para este cambio de rumbo”.
Asimismo, el dirigente se refirió al proyecto del Presupuesto 2027, al considerar: “El Gobierno tiene que mostrar un camino con claridad y la realidad es que ya se están viendo los frutos de ese ajuste porque hay sectores que comienzan a estar muy bien como la minería, Vaca Muerta o el agro; pero la verdad es que el mundo está cambiando. Yo lo recorro y en la mayoría de los países, si las personas no tienen entre dos o tres trabajos, no llegan a fin de mes; o muchos otros que salen a hacer de Uber para poder darse un gusto. Los argentinos estamos acostumbrados a que después del viernes no pasa más nada hasta el lunes y hay otros países que se han ajustado mucho más y que están trabajando más”.
A la hora de contar como se encuentra la situación de Salta, Alfredo hizo foco en la Ley de Lemas, argumentando que “es una estafa a la democracia” y resaltando que “al tener la mayoría en las Cámaras, el gobernador de Salta, saca las leyes en cinco minutos” algo que lo “entristece” porque se está “hipotecando la democracia” y enfatizó: “Están desesperado por no perder el poder, pero LLA ha ganado en las últimas elecciones y espero que lo siga haciendo. La provincia está hace 30 años en emergencia”.
Haciendo mención a cómo se encuentra el campo, expresó: “El campo está distinto a lo que era el Gobierno anterior. Nosotros tenemos un negocio que es al aire libre, donde dependemos de los factores climáticos y de las reglas del mercado mundial. ¿Pero qué es lo que valoro del Gobierno de la Nación? Qué uno sabe las reglas claras, no es que uno va a esperar todo el año y al llegar la cosecha le cambian las reglas de juego. El Gobierno no sólo hizo un esfuerzo gigante en bajar las retenciones, sino que también tiene reglas claras, que es lo que corresponde”.
En el cierre de su diálogo con Enfoque Social, Alfredo Olmedo le dejó un mensaje a todos los argentinos: “Argentina está recuperando los valores, el respeto y estamos viendo seriamente que la problemática de la política se la dejamos a los políticos y destruyeron al país, por lo que hay que involucrarse de distintas formas, no solo con el voto. No tengo dudas de que Javier Milei está dispuesto a dejar todo para poder cambiar el rumbo de una Nación que estaba quebrada, desprotegida y con tantas cosas malas”.