

Estela del Valle Juárez, es una sindicalista, docente y secretaria General de la Regional Suroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y, en los últimos días, recibió la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema, por haber participado en los cortes de rutas que hubo en la provincia en el marco del conflicto salarial que se suscitó en 2019.
Desde el lado de la defensa, en tanto, se había presentado ante el Máximo Tribunal un recurso de hecho, puesto que la apelación de la condena fue desestimada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, desde la Corte Suprema rechazaron el planteo luego de comprender que “no cumplió con los requisitos previstos en el artículo 7°, incisos a, b, c y d, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007”.
Resulta importante recordar que, del Valle Juárez, fue condenada allá por el 25 de abril de 2023 a tres meses de prisión en suspenso por el delito de entorpecimiento del transporte, según mencionaron desde el Juzgado Federal de Caleta Olivia, que está a cargo de la Dra. Marta Yáñez.