

“Aún existen incógnitas sobre las negociaciones llevadas a cabo entre el Estado Argentinos y los representantes de la firma Pfizer, las cuales no han sido plenamente analizadas en el curso de la investigación, sobre todo frente al ritmo que marcaron los acercamientos con otros laboratorios”, informaron los jueces de la Sala I de la Cámara, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
Frente a esta declaración, se dio a conocer que la Cámara Federal de Comodoro Py se encargó de elevar la orden de que se los continúe investigando tanto a Alberto Fernández como a Cristina Fernández de Kirchner para determinar porqué se demoró la compra de la vacuna Pfizer en 2020, durante la pandemia por coronavirus.
¿Cómo surgió la investigación? Se suscitó a partir de dos denuncias que fueron presentadas allá por 2021; una por parte de un grupo de diputados nacionales de la oposición y la otra, proveniente de los familiares de cuatro personas que perdieron la vida por el COVID-19.
Por tanto, vale mencionar que desde el Tribunal sostuvieron que “la investigación no incursionó lo suficiente en los procesos de adquisición y en las negociaciones que se llevaron a cabo con el resto de las empresas a las cuales el Estado Nacional les adquirió las vacunas con mayor antelación”. Y completaron: “Esta ausencia probatoria imposibilita descartar la existencia de supuestos tratos desiguales entre aquellos laboratorios y la empresa Pfizer”.