

“No entiendo por qué nadie se anima a contar la otra verdad, pero creo que la zurda es más importante de lo que uno cree, ya que la zurda internacional no perdona que se haya perdido la guerra. El relato es muy importante y quizás ellos no quieren ni contarlo para no tener a la gente en contra. Como la sociedad, que también es muy culpable de todo esto, ya que se tragó el relato; los periodistas tampoco se quieren poner en contra de la gente”, fueron las primeras palabras de Asunción Lacal Montenegro.
Por su parte, reconoció que la organización Pañuelos Negros comenzó a gestarse en el acto del pasado 8 y 9 de febrero, que se llevó adelante en la provincia de Tucumán ya que “la Guerra contra la Subversión no ha sido reconocida y mucho menos fueron reconocidos sus veteranos, que fueron castigados”. Y puntualizó: “La idea es que se los reconozca moralmente, porque fueron soldados y también económicamente, porque están pasando por una situación muy mala. Decidimos hacerlo porque les debíamos ese homenaje y ellos están eternamente agradecidos de haber podido ir con parte de su uniforme, puesto que no tienen plata para poder comprarlo. Haber estado ahí, haber desfilado y poder encontrarse con sus compañeros de hace 50 años. Fue algo muy emocionante”.
Continuando por esa línea y a pesar de explicar que “la organización de los Pañuelos Negros es algo incipiente”, Lacal Montenegro contó que estuvo presente en la misa de la Catedral de Buenos Aires el pasado 2 de abril, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, “en representación de muchos veteranos presos, por los que nadie pide”.
Más allá de mostrarse “a la expectativa” por la desclasificación de los archivos de la última Dictadura Militar que anunció el Gobierno de Javier Milei, también apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner por ponerse la bandera de los derechos humanos: “La participación de Néstor y Cristina Kirchner fue siniestra porque, además, ellos cambiaron la mitad de lo que se estaba manejando. Porque si bien ellos pertenecían y ella estaba involucrada, lo cierto es que eso fue un invento de Máximo Kirchner porque necesitaban votos, entonces se les ocurrió ponerse la bandera de los derechos humanos. Ni siquiera están muy convencidos porque tienen amigos militares y está la foto con Videla, pero le vieron la veta económica, la tuvieron re clara y la pegaron. Hicieron política y mucha plata a costa de la desgracia de nuestros compatriotas”.
Además de comentar que, de acuerdo con sus investigaciones, “la mayoría de los militares fueron mal juzgados”, también contó que la guerra tuvo mucha influencia cubana, como así también que “todos los guerrilleros eran instruidos en Cuba y en Colombia”. En ese sentido, subrayó: “Ahí se los llevaba, se los instruía y se los preparaba. Por eso, yo digo que la zurda internacional lo paga. Nosotros llevamos ahora a Tucumán la delegación uruguaya, en la que hubo hijos de víctimas civiles, coroneles que fueron procesados y presos e hijos de militares muertos en cautiverio; y hablando nos dimos cuenta de que ellos pasaron por exactamente lo mismo y que es la misma plantilla: los mismos juicios truchos, fiscales y jueces totalmente ideologizados, las mismas escuelas de testigos. Hay gente que ni siquiera estuvo en el lugar, pero se los acusa igual”.
A su vez, Asunción dio detalles de cómo será la presentación que realizarán en el Consejo de la Magistratura: “Es algo que lo venimos planificando hace rato y costó porque se tuvieron que estudiar mucho las causas; llevó mucho tiempo analizar los expedientes y se decidió presentar dos o tres causas, que debemos ver si hacemos una o dos juntas. Son emblemáticas porque son un horror, ya que sentenciaron a perpetua a la persona equivocada, debido a que los testigos señalaron a otra persona”.
En el cierre de su charla con ‘Enfoque Social’ y después de dejar asentado que la directora de una de las escuelas de testigos truchos era Milagro Sala, Asunción le dejó un mensaje a la gente: “Quiero que se pongan las pilas y escuchen, porque la sociedad en sí es muy especial. Creo que los más jóvenes son los más interesados, pero hay un término medio a los cuáles no les interesa porque todo esto pasó hace muchos años y, personalmente, considero que les debe interesar porque todas estas personas los salvaron de ser Venezuela”. Y concluyó: “Yo veo que los guerrilleros están llenos de odio, pero también observo a los presos y a sus familiares y la verdad es que ninguno de ellos tiene odio y lo único que quieren es quedar limpios porque ellos no han matado ni torturado a nadie”.