

En una votación que debía elegir al reemplazante del saliente primer ministro, Justin Trudeau, Mark Carney consiguió el 85,9% de los votos, desplazando así a Chrystia Freeland, convirtiéndose en primer ministro, hasta que se convoquen a elecciones generales.
Tras su triunfo, Carney apuntó duramente contra Donald Trump al asegurar que “ha impuesto aranceles injustificados” a los productos que se fabrican en el país, a los que venden y a cómo se ganan la vida. “Está atacando a las familias, trabajadores y empresas canadienses, y no podemos permitir que tenga éxito. No lo permitiremos”, expuso el nuevo gobernante.
Por su parte, reconoció que “los estadounidenses quieren” quedarse con el país canadiense y planteó que Canadá debe “construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales”.
Vale mencionar que el elegido para reemplazar a Trudeau, quién deja su cargo después de 10 años de mandato, tiene una larga trayectoria en el mundo económico, ya que fue el gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra.