

“En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas ellas se les escapan presos todas las semanas”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una durísima carta elevada al Gobierno de la Ciudad.
En respuesta a los dichos de la dirigente política, el ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia, también envió su escrito. Comentó que para que la Ciudad “asuma la competencia de alojar detenidos de la Justicia Nacional, es necesario un acuerdo con el Estado, que incluya la transferencia de recursos y la creación de un Servicio Penitenciario local con infraestructura y personal adecuados”. Además, añadió: “Hasta que eso no ocurra, la responsabilidad exclusiva recae en el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario Federal”.
Asimismo, continuó: “Desde que Bullrich asumió en el Poder Ejecutivo, la Ciudad ha mostrado su mejor predisposición para trabajar en conjunto y solucionar un problema que fue heredado de gestiones anteriores. Sin embargo, una solución efectiva no puede partir de la base de una concepción completamente equivocada de las obligaciones legales a cargo de cada uno de nuestros gobiernos, como es la que plantea la ministra Bullrich”.
Además, agregó que “el 95% de los presos alojados en comisarías y alcaldías de la Ciudad son de Nación y tienen que ser trasladados a cárceles nacionales”, puesto que “así lo establece la Justicia y los fallos están para cumplirse”.
Para finalizar, Gabino Tapia deslizó: “Las comisarías son únicamente lugares de tránsito, actualmente. Esto es simple; los presos, en la cárcel”.