

“El presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima”, fue el mensaje en las primeras horas del domingo que emitió en la red social X, Manuel Adorni.
Asimismo, el vocero presidencial dejó a entrever que podrían ser más las compañías que sigan el mismo camino, ya que dejó en claro que “nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”.
La normativa, que fue firmada en la madrugada del domingo, establece que “el 95% de la participación accionaria estará representada por la Secretaría de Energía y el 5% restante, por la Secretaría de Minería, ambas dependientes del Ministerio de Economía”, quien tendrá la total responsabilidad de tomas las decisiones necesarias para facilitar la transformación trazada.
Es preciso señalar que YCRT, una de las nueve empresas que componen el listado de entidades del Estado a privatizar por el oficialismo; es uno de los íconos del kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz y durante muchos años fue mirada de reojo por las inversiones millonarias que recibió durante las gestiones tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner.