

“Con mucho pesar informamos que falleció, en su hogar y a los 99 años, el ingeniero Enrique Eskenazi. Sus hijos Esteban, Ezequiel, Sebastián, Matías y Valeria; sus 14 nietos y sus 9 bisnietos lo despidieron en una ceremonia íntima, cumpliendo con un pedido expreso de quien fuera su padre, abuelo y bisabuelo. Sus restos descansarán ahora junto a los de su amada esposa y madre de sus hijos, Hazel Sylvia Toni Storey de Eskenazi”, rezó el comunicado emitido por la empresa, en el que informaron su deceso.
Eskenazi, que nació el 4 de agosto de 1925 en la ciudad de Santa Fe y se había graduado como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral; comenzó su carrera en el Grupo Bunge y Born, y fue en la década del ’80 cuando asumió el cargo de gerente general en la constructora Petersen, Thiele & Cruz S.A.
Además de la conformación del Grupo Petersen, el empresario encabezó la adquisición del Banco San Juan (1996), del Banco Santa Cruz (1998), el Banco Santa Fe (2003) y del Banco Entre Ríos (2004); pero su mayor hito fue inmiscuirse en la industria petrolera luego de que, en 2008 comprara el 25% de las acciones de YPF hasta la expropiación de la petrolera en 2012 a manos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
A su vez, Eskenazi fue miembro fundador de la Coordinadora de la Industria Alimenticia Argentina (COPAL) y llegó a ocupar importantes cargos en entidades como la Unión Argentina de la Construcción, la Asociación de Banco Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).