Actualidad | 27 nov 2024
Actualidad
Diputados: fracasó la sesión especial para tratar el proyecto que elimina la reelección perpetua de los sindicalistas
En la jornada de ayer y a pese a la intención de sesionar, el PRO y la Unión Cívica Radical no consiguieron el quórum necesario y se cayó la sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de Ley que elimina la reelección perpetua de los sindicalistas.
Pasadas las 14 horas y a pesar de contar con la presencia de Martín Tetaz, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo que había solicitado la sesión, y de los bloques del PRO, la UCR y La Libertad Avanza; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem debió levantar la sesión ya que no se llegaron a conseguir las 16 firmas necesarias (había 15).
Luego del fracaso de la sesión, el encargado de tomar la palabra fue Tetaz, quien apuntó: “Está claro quiénes están comprometidos con la reforma sindical que la Argentina necesita. No pudo ser hoy, pero lo vamos a seguir intentando en las próximas sesiones. Que el pueblo tenga plena seguridad de que se va a conseguir la democracia sindical que Argentina necesita”.
Por otro lado y más allá de comentar que “durante la discusión de las comisiones se argumentó que los sindicatos no tenían que ser ni auditados, ni tenían que mostrar reglas de transparencias”, Tetaz fue claro en su opinión: “Después del Gobierno de Onganía, los sindicatos manejan la enorme caja de las obras sociales en Argentina, un impuesto que todos los trabajadores tienen que pagar y que va a los fondos que manejan los propios sindicalistas. Por lo que resulta fundamental que sea transparente el manejo de los sindicatos. La Argentina necesita una reforma sindical urgente. La principal casta que se tiene que terminar es la de los que viven del trabajo de los demás”.
Es preciso recordar que el proyecto, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques, busca eliminar la reelección indefinida de los gremialistas, prohíbe la cuota solidaria que sostiene la caja sindical, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos y fija medidas para democratizar las obras sociales.