Nacionales | 14 nov 2024
Política
¡Indigestión social! Se robaron un país, pero para la Justicia argentina, lo de CFK equivale tan sólo a 6 años de prisión sin ir a la cárcel y además, podría ser candidata… ¡Es joda!
En la jornada de ayer, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. A pesar del fallo, la ex presidenta podría ser candidata en el 2025.
Cuando el reloj marcó las 11 de la mañana de este miércoles, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña se apersonaron en una de las salas de audiencia de la planta baja de Comodoro Py para leer un fallo de más de 1.500 páginas en el que precisaron que “desde 2003 a 2015, funcionarios públicos nacionales y provinciales, entre los que se encontraba Cristina Fernández de Kirchner, llevaron a cabo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendental a las cuentas del Estado Nacional”.
Por su parte y además de dejar en claro que el desvío del dinero público fue en favor de Lázaro Báez, los magistrados sostuvieron “que la maniobra señalada generó un enorme perjuicio al Estadio Nacional que, si bien no se pudo determinar en su totalidad, se estableció parcialmente y se ordenó, a través de la herramienta que prevé el código penal para el recupero de activos de origen ilícito el decomiso de la suma de $84.385.227.378,04, el que necesariamente será objeto de actualización al momento en que la sentencia adquiera firmeza”.
Además de la confirmación de la condena de Cristina Fernández de Kirchner, Casación también confirmó las penas de Lázaro Báez (seis años); del ex secretario de Obras Públicas, José López (6 años); del ex titular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti (6 años) y de los ex funcionarios del área de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe (5 años), Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses), José Raúl Santibañez (4 años), Mauricio Collareda (4 años) y Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).
Por su parte, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, el ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y el ex funcionario de Planificación Federal y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.
Es preciso señalar que la condena de todos los ex funcionarios, incluida la de Cristina Fernández de Kirchner, quedará en suspenso ya que todas las partes tienen 10 días hábiles para poder apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Por esta razón, es que CFK podría ser candidata en el 2025, ya el Máximo Tribunal no tiene un tiempo límite para expedirse y dar a conocer su veredicto final.