

“Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, se lo escuchó al fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, previo a solicitar la pena de 20 años y seis meses de prisión y la inhabilitación de tres años.
Toledo, quien solicitó no ir a la cárcel debido a las afecciones del corazón que padece, negó todos los cargos en su contra, dijo que es “inocente” y aseguró que “nunca” hizo “ningún arreglo” con Jorge Barata ni con el testaferro de Josef Maiman.
Luego de conocerse la condena, el abogado de Toledo, Roberto Su, consideró que durante el juicio “no se ha demostrado que Alejandro Toledo haya interferido” y adelantó que apelarán ante una sala superior para intentar revertir la condena y que su defendido pueda ser absuelto.
Vale recordar que Toledo, que fue el segundo presidente peruano en haber sido condenado por corrupción, había sido extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023 y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo, Perú.