Economía | 27 sep 2024
Economía
La pobreza subió al 52,9% y alcanzó a 24,9 millones de argentinos: pero si se compara el segundo trimestre con el primero del 2024, tanto la pobreza como la indigencia bajaron
En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que en los primeros seis meses de la llegada de Javier Milei al poder, la pobreza fue del 52,9%, alcanzando a 24,9 millones de personas.
De acuerdo a los datos emitidos por el organismo nacional, la pobreza tuvo un incremento del 11,2% respecto al 2023; mientras que la indigencia fue del 18,1% (9,3% interanual), lo que representaría a 8,5 millones de personas.
A su vez, el informe reflejó que 6,2 millones de personas no pudieron comprar con sus ingresos, la canasta básica total de alimentos y servicios básicos; mientras que 4,2 millones no llegaron a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.
Por su parte, también se dejó asentado que el 66,1% de niños menores de 14 años vive en hogares pobres que no llegan a suplir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT); en tanto, el 33,9% vive en condiciones de indigencia.
Es preciso señalar que, a pesar de los datos estremecedores que dio a conocer el INDEC, en el mes de agosto, un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló una mejora en relación a la pobreza y la indigencia en el segundo trimestre del 2024, en comparación con el primero. Puntualmente, el relevamiento indicó que "la pobreza cayó 5,5 puntos y la indigencia 4,4 puntos, respetivamente".