Actualidad | 22 sep 2024
Política
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad: “Se dio un paso fundamental en el tema de la coparticipación”
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente en una nueva edición del programa radial "Enfoque Social" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los jueves de 11 a 12), contó los avances que se están realizando en la Ciudad y se mostró conforme con el acuerdo por la Coparticipación.
“Con un montón de altibajos, se dio un paso fundamental en el tema de la Coparticipación. Lo más importante de todo esto es que nosotros teníamos en la Ciudad de Buenos Aires una deuda que le había generado el kirchnerismo presidido por Alberto Fernández (Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa) al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En un principio, la gestión de Javier Milei se había comprometido a cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya que esto fue judicializado. En ese sentido, la Ciudad estaba recibiendo un goteo de 1,40% y un adicional de 1,55%; es decir, 2,95% y lo que nosotros estábamos reclamando era la forma y el tiempo en el que se estaba entregando el dinero, porque sino, no podemos hacer ningún tipo de planificación”, comenzó diciendo César Torres.
En ese sentido, César reconoció: “El jueves nos pusimos de acuerdo y ambas partes se tomaron cinco días para poder armar un convenio de tiempos, formas y entregas. Cuando hablamos de los porcentajes del goteo y del adicional, estamos haciendo referencia a sumas muy importantes. A la Ciudad de Buenos Aires, el Fondo de Coparticipación le debe 5.000 millones de dólares, misma plata que se le está pidiendo al FMI”.
Por otro lado, el funcionario habló sobre el proyecto que tiene pensando para los clubes de barrio y recordó sus inicios en el club José Soldati: “Fue muy emocionante volver a la Sociedad de Fomento José Soldati, donde yo pasé momentos muy felices de mi infancia y poder hablar con todas las instituciones de la Comuna 4, 7, 9 y 8 (suroeste de la Ciudad). Una de las cosas que hablamos fue sobre la institucionalización de los clubes porque muchos de ellos no tienen ni libro de acta ni libros de balances, no están registrados en el organismo de la Ciudad o no tienen un contador que les lleven las cuentas; entonces, cuando Jorge (Macri) me convoca para la Secretaría de Gobierno le pedí sí se podía repetir el esquema que había hecho en Relaciones Institucionales en Vicente López, que era darles formalidad a los clubes”.
Continuando por esa línea, contó que con los cuatro miembros de la Dirección General (administrativo, arquitecto, contador y abogado) están “poniendo en valor más de 100 clubes en la Ciudad” consiguiendo, “no sólo profesionalizarlos, sino comenzar a darle luz y visibilidad a muchos clubes de barrio que hoy no la tienen; y es darle la posibilidad a las instituciones grandes que vengan a ver a los jugadores que se están formando en otras más chicas y, fundamentalmente, para comenzar a sacar a los chicos de la calle”.
Entre las múltiples gestiones que están realizando desde la asunción de Jorge Macri, Torres contó lo que se hizo en el barrio La Carbonilla: “Políticamente, caminé esta ciudad desde el año ’83 y desde que comencé, el Barrio La Carbonilla no existía, sino que se formó en base a la situación social; también a que se fueron metiendo y fundamentalmente a que el Estado nunca les dijo que no. Eso fue creciendo y actualmente hay muchas familias y lo que se hizo fue cortar el límite de obras y darle la potabilización de agua”. En este sentido, agregó: “Hubo mucha colaboración por parte de cada uno de los delegados de las manzanas y fueron ellos mismos lo que dijeron que se debía poner un tope para que no entren más camiones, frenar la venta de productos para la construcción y ahora estamos hablando para que los autos no estén en los pasillos, sino en un estacionamiento. Estamos generando conciencia y poniéndole orden a una ciudad que, durante mucho tiempo, estuvo a la que te criaste”.
A la hora de hablar sobre los pasos niveles, reconoció que hay “una planificación de pasos bajo nivel estructurados”, generando que haya “gente contenta y descontenta” y le agradeció a los vecinos de la comuna 8 por el de Larrazábal, con quienes, en conjunto con Néstor Grindetti y el equipo de gestión del Gobierno mantuvieron una charla donde “hubo presentaciones y correcciones por parte de los que habitan allí que ahora se están evaluando”.
Otro de los temas que más preocupa tiene que ver con la delincuencia juvenil y fue ahí donde se refirió a la situación del menor de 16 años que volvió a ser detenido después de haber cometido 71 delitos: “Estamos con una problemática muy fuerte que vamos a tener que trabajarla y por la que todos vamos a tener que ponerle cabeza y consciencia: el jueves volvimos a detener, después de 71 delitos empresariales, a un joven de 16 años. A un menor de 16 años no podés ponerle una preventiva, entonces tenemos que comenzar a trabajar socialmente. Personalmente, considero que hechos individuales no nos sirven, sino que nos tenemos que sentar todos en una mesa y ponernos de acuerdo porque estamos atravesando una situación muy crítica y tenemos que comenzar a trabajar en la posibilidad de armar una mesa de diálogo para construir un hecho concreto que haga que los pibes tengan un tipo de camino que no sea el de agarrar un revolver”.
Fue ahí donde le solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof “que tome cartas en el asunto” y comience a instalar a “la policía donde corresponda en los límites con la Ciudad de Buenos Aires y les de la seguridad a los bonaerenses”.
En el cierre de su charla con Enfoque Social, César Torres adelantó lo ocurrido ayer (por el sábado), cuando se hizo presente en Villa Devoto, puesto que el equipo de Más Servicios en Tu Barrio llegó a Plaza Arenales “con vacunación para mascotas, castración, odontología, oftalmología, ayuda en Defensa del Consumidor, mediación vecinas y política de trabajo”.