Economía | 19 sep 2024
Economía
Los datos que preocupan: en el primer semestre del 2024, el PBI cayó un 3,4%
De acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (INDEC) reveló que, en el primer semestre del 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo un 3,4%.
De esta manera, la caída del PBI, que es el indicador que mide el tamaño de la economía, es una consecuencia de la caída del 5,2% que se había registrado en los primeros tres meses del año.
En términos interanuales, en el segundo trimestre, la oferta global se contrajo un 6,4% a causa de la caída del 1,7% del PBI y el derrumbe del 22,5% en las importaciones. Mientras que la demanda global retrocedió un 6,4%, con una baja abrupta del 29,4% en la formación bruta de capital fijo y un aumento del 31,4% en las exportaciones.
Es preciso señalar que, en base a los relevamientos que se han realizado, en los primeros seis meses del año, la actividad económica recibió el golpe de la devaluación que se realizó en diciembre del 2023 y del fuerte ajuste implementado por Javier Milei desde su llegada al Gobierno.