Social | 15 sep 2024
Economía
Otro dolor de cabeza para el Gobierno: el Senado aprobó el presupuesto universitario y tendrá un costo de 0,14% del PBI
Este viernes, a horas de la madrugada, el Senado de la Nación le dio el visto bueno al presupuesto de las universidades nacionales, lo que implicará un costo de 0,14% del PBI, a partir de lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Al término de la semana y por la madrugada, el Senado aprobó el presupuesto de las universidades nacionales, producto de alcanzar 57 votos positivos, 10 negativos y tan sólo 1 abstención.
De esta manera y según lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), esta medida implicará un incremento para los docentes y no docentes que desembocará en un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, es decir, el 0,14% del PBI.
¿En qué consiste el proyecto? De ser aprobada finalmente la medida, el Poder Ejecutivo tendría que actualizar "las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades". Asimismo, "debería fijar que cada dos meses, el Gobierno tendría que ajustar los presupuestos de las universidades, de acuerdo con la inflación".
Además, las autoridades explicaron que la medida implicaría la "actualización desde el 1 de enero de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el IPC". Por último, se informó que otro de los "puntos centrales", es que los salarios de docentes y no docentes, "aumentarían todos los meses según la inflación". Aunque se aclaró: "Este mecanismo de incremento salarial, dejaría de tener vigencia sólo si existiera un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales".
Por último, es preciso destacar que más allá de la decisión del Congreso, el Gobierno ya advirtió que vetará la ley, producto de considerar que la misma "pondría en riesgo el superávit fiscal".