Empresarial | 8 sep 2024
Inmobiliario
Silvano Geler, el Messi de la Expo Real Estate 2024, estuvo en Noticiero Inmobiliario
Silvano Geler, organizador de la Expo Real Estate 2024 en el Hotel Hilton de Puerto Madero, estuvo presente en una nueva edición del programa radial “Noticiero Inmobiliario” con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11) y contó lo que significó la presencia del presidente Javier Milei en el cierre, como también la participación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en el evento.
“Si en algo nos parecemos a Messi es en el esfuerzo y la constancia que le venimos poniendo desde hace mucho tiempo. Messi no es Messi porque un día se levantó diciendo ‘me parece que sé jugar al fútbol’. La realidad es que este último evento salió muy bien porque se alinearon todas las lunas, pero también porque fue el evento 172 en 25 años”, comenzó diciendo Silvano Geler en una breve comparación con Leo Messi y la Selección Argentina campeona del mundo.
Continuando por esa línea, Silvano expresó: “Nosotros jugamos con mucha gente que viene trabajando con nosotros desde hace muchos años. Lo más interesante de todo esto es que nos venimos mandando un montón de macanas en todos los eventos, que hacen que podamos crecer y entender que tal evento no salió bien y que debemos corregirlo”.
Además de aseverar que lo que él y su equipo tuvieron fue “perseverancia”, también reconoció que para que el último evento saliera de la manera en que salió se tuvieron que dar varias cosas: “La coyuntura (el tema de la Ley de Alquileres, los créditos, el blanqueo) y desde nuestro lado, fue el evento en el que mayor cantidad de empresas argentinas participaron de manera comercial y eso demuestra cierto estado de ánimo de la gente, comercialmente hablando, que a pesar de que no le está yendo muy bien tiene ganas de apostar porque, sin hablar desde ningún costado político, este cambio verdaderamente lo es, aunque nos está doliendo a todos y es traumático”.
Más allá de repasar que en la apertura oficial contaron con “23 autoridades de toda la industria inmobiliaria”, como así también que durante los dos días hubo “108 workshops en simultáneos y todos llenos”; Silvano reconoció que una de las claves del evento estuvo en que, en el segundo día, “haya hablado Jorge Macri, con un gran tema como era el cambio del Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, donde él explicó por qué hizo lo que hizo, qué es lo que está haciendo y abrió el juego a muchas preguntas escuchando la opinión de la gente”. Como así también el cierre a cargo del presidente, Javier Milei, que los llenó de “orgullo y de emoción”.
Pensando en lo que viene y enfocado en ver cómo superar lo realizado durante este 2024, Geler subrayó: “A nosotros no nos preocupó que nos hayan puesto la vara muy alta porque nosotros mismos nos subimos la vara y por eso consideramos que no será difícil superar lo que hicimos este año. Si Dios quiere, el año que viene vamos a tener 11 eventos en simultáneo en países diferentes y en Argentina, con este antecedente, vamos a poder hacer un montón de cosas”.
Y agregó: “A partir de ahora, nuestro desafío tiene que ver con el aporte porque hay eventos que aportan más y otros que aportan menos. Particularmente el de este año y dadas las condiciones, hizo un aporte muy importante para la industria y eso es lo que nos da mucha felicidad. Para el año que viene, ya veremos con tiempo como pensamos y cómo craneamos darle el mayor aporte posible a la industria”.
Adentrándose en la situación actual del mercado inmobiliario y en las inversiones que, de a poco van a llegar a la Argentina, el empresario contó: “Cuando fuimos a Paraguay, el 28 y el 29 de julio, muchos empresarios nos contaron que encontraron una merma muy grande entre los inversores, que empezaron a dividir su canasta de inversiones ya que arrancaron a poner huevos también en Argentina. Más allá de la rentabilidad de la inversión, también hay una realidad de que invertir en tu país siempre garpa más”.
Siguiendo con el tema, Silvano señaló que, la última época de bonanza del mercado que él recuerda, no hacía eventos y data de la época comprendida entre 1997 y 1999, donde “había muchos créditos hipotecarios”. Y se explayó: “Cuando comenzamos a plantear el primer evento, en el 2001, teníamos siete bancos que participaron con créditos hipotecarios y los departamentos de los créditos hipotecarios eran gigantes y competían entre ellos para ver cuál daba más dinero. En dicho año, con la llegada de la crisis, obviamente que los créditos desaparecieron, por lo que nosotros crecimos en este mercado sin créditos. Cuando se lo contamos a la gente del mundo, no pueden creer como una empresa o una persona pueda crecer sin tener la posibilidad de los créditos hipotecarios”.
Haciendo especial foco en el esfuerzo que está realizando la sociedad para salir delante de la crisis, comentó esperanzado: “Este es un sacrificio más que estamos haciendo todos los argentinos, pero con un nivel de esperanza distinto. La misma es lo que hace que tengamos un poco más de fuerzas como para decir ‘puede llegar a haber un cambio’. Todos los argentinos estamos alineados para salir adelante. Personalmente, considero que el cambio más grande ya lo vivimos con una modificación de paradigma y ahora esperemos que esté iluminado, que sepa y lo dejen hacer las cosas y que demuestre lo que quiere hacer. Milei tiene cuatro años para demostrar si su teoría es buena o no y ojalá que aporte más de lo que dañe”.
En el cierre de su charla con Noticiero Inmobiliario, Silvano confirmó que el próximo 23 y 24 de octubre estará realizando un evento en Santiago de Chile; además, contó que en 15 días estará llevando a 60 empresarios de la construcción a Miami y reveló que durante el 2025 tiene viajes planificados a México, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Madrid y Miami, además del evento en Argentina.