lunes 09 de septiembre de 2024 - Edición Nº2105

Economía | 2 sep 2024

Actualidad

¿Infeliz primavera? En septiembre aumento todo: luz, agua, gas, transporte público, prepagas y, por supuesto, el combustible... ¡Y que se jodan los que pagan!

Un nuevo mes comenzó y consigo, flamantes aumentos en los servicios de luz, agua, transporte público, prepagas y, para no ser menos a esto, también en los combustibles. Asimismo, fianlizará el plazo para renovar los subsidios.


En lo que refiere al incremento en la boleta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), se verá una suba del 4,48%, en los servicios de agua potable y cloacas. En este sentido, desde AySA especificaron que el valor de cada aumento tendrá relación con la categoría de los usuarios (es decir, zonal alto -aquellos que más pagan-, zonal medio y zonal bajo -los que menos abonan-). En el caso de los que más paguen, el valor pasará de $22.137 a $23.129; en tanto, para los de la categoría media, saltarán de $20.104 a $21.005; por último, los usuarios del zonal bajo, dejarán de pagar $16.155, para abonar $16.858 en septiembre.

Es preciso recordar que mañana martes, concluirá el plazo para reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional. Esto tendrá un valor de suma importancia, puesto que también las boletas de luz y gas sufrirán incrementos (más aún para aquellas personas que dejen de contar con el subsidio).

Por su parte, el transporte público atravesará un nuevo cambio: en esta oportunidad, tal y como lo anunció el Gobierno Nacional, se dejará de financiar el boleto integrado de la Red Sube para aquellos colectivos que frecuenta la provincia de Buenos Aires y CABA; esto tendrá como resultado, la suba en los pasajes. En tanto, vale mencionar que el boleto integrado sí continuará en algunas líneas de jurisdicción nacional dentro del AMBA.

En lo que respecta a los combustibles, las petroleras ajustarán precios y se espera que el incremento no sea menor al 3%. De esta manera, el litro de nafta súper pasará de valer $992 a $1.190,10 en la Ciudad.

Para finalizar, tampoco las prepagas serán esquivas a estas subas y las actualizaciones en septiembre, estarán por encima de la inflación de julio (la misma fue del 4%), es decir, habrá una variación de entre el 4,5% y el 5,8%, dependiendo de la empresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias