Empresarial | 1 sep 2024
Inmobiliario
Armando Pepe y Enrique Abatti en Noticiero Inmobiliario
Enrique Abatti y Armando Pepe, dos actores importantes del mercado inmobiliario, estuvieron presentes en una nueva edición del programa radial “Noticiero Inmobiliario” con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11) y dejaron su mirada sobre los alquileres, los créditos hipotecarios, el blanqueo, el Impuesto a las Transferencia de Inmueble (ITI) y de la nueva obra que escribieron juntos: "El Manual del Corredor Inmobiliario" (donde, en la pagina 21, esta mencionado "Noticiero Inmobiliario").
Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, reconoció que la creación de 'El Manual del Corredor Inmobiliario' tomó fuerza después de la derogación de la antigua Ley de Alquileres y la implementación del DNU por parte de Javier Milei, ya que el mismo significó “un cambio copernicano que no tiene antecedentes en la legislación argentina” y que ha generado un montón de cambios, “no solamente en las locaciones sino también en la compraventa, en el fideicomiso o en los fondos de comercio; porque hay varios artículos que atañen a las formas de pago o a la moneda extranjera que fueron modificados radicalmente, generando lo que se llama seguridad jurídica”.
Por su parte, Armando Pepe contó que el prólogo del libro, que fue presentado el pasado jueves, fue escrito por el corredor inmobiliario y ex presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maquez. Además, reconoció que los corredores deben tener un ejemplar porque muchos de ellos “no saben cómo hacer un contrato”.
Adentrándose en la mejora del mercado, Pepe reconoció que, en 50 años de profesión, nunca había visto un panorama como el actual, en el que el sector “tiene por delante únicamente luces verdes" porque cuenta con "la oferta de los alquileres, el blanqueo, la suspensión del ITI y los créditos hipotecarios”.
Haciendo foco en los alquileres de vivienda, contó que “el 29 de diciembre, cuando quedó efectivo el DNU había 416 unidades de vivienda en oferta de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires; al 2 de enero del 2024 ya había 2.500 unidades en oferta y después han ido aumentando a razón de 500 propiedades por día, llegando a 18.000 unidades en oferta”. Y agregó: “Lo interesante es que en las 2.500 del primer día hábil del año, el 95% estaba en dólares y el último informe del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, reveló que el 96% de los contratos de vivienda se hicieron en pesos y por 24 meses, con variabilidad en la metodología de ajuste aunque hoy, el mejor para el inquilino es el IPC, porque es el más bajo”.
Asimismo y dejando asentado la merma que se ha producido en el costo de los alquileres, reconoció que, actualmente, un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, que en febrero no bajaba de los $500.000, se puede encontrar entre $220.000 y $230.000 por mes. Además, Armando reconoció que con estas nuevas implementaciones, “el inquilino tiene la posibilidad de elegir” dónde quiere vivir.
Por el lado de los créditos hipotecarios, reconoció que, más allá de la movida de publicidad que han realizado los bancos, “todavía no están funcionando como deberían”. Y explicó: “En la publicidad te decían que el interés era del 3,5%, pero en letra chiquita te decía 'para cuenta a sueldo'; es decir que el que no tiene cuenta a sueldo, el interés es del 7,5% u 8%. Cuando a Javier Milei le preguntaron si las tasas estaban altas él dijo que sí, pero admitió que las propiedades están muy bajas. El banco Municipal de Rosario ya comenzó a bajarlas (3,5% para cuenta a sueldo y el resto a 4,5%)”.
Más allá de dejar expuesto que los bancos “no tenían armados los aparatos comerciales para el crédito hipotecario ni para el aparato de tasadores”; también contó que, a pesar de que desde las entidades bancarias aseguran que miles de personas quieren sacar un crédito; “sobre 10.000 consultas, solamente se concretaron 11 hipotecas”, siendo el Banco Nación el que más dio (58), de los cuales 34 fueron entregados a sus propios empleados.
A su vez y haciendo mención al blanqueo de capitales, Armando auguró que habrá “mucho blanqueo de chiquitaje”, pero advirtió que, seguramente, no será “en la cifra que esperan desde el Gobierno Nacional”.
En otro orden de cosas, Abatti volvió a celebrar la iniciativa de Javier Milei al haber derogado la Ley anterior, al asegurar que actualmente se “aplica el principio de libertad contractual a ultranza, es decir, que las partes acuerdan libremente lo que van a decidir y el Estado ya no mete las narices, como ha pasado históricamente en el país”.
En el cierre de su charla con ‘Noticiero Inmobiliario’, no sólo contó que en las últimas semanas estuvo presente en España dando distintas charlas, sino que también Enrique aseguró que la recuperación del mercado inmobiliario argentino “es un espejo para los españoles”, teniendo en cuenta la “ley nefasta” (Ley N° 12) que tienen, con plazos mínimos legales de 4 años y 7 años, en el caso de que el locador sea una persona jurídica y precios congelados a un año. Y reveló cuáles son las condiciones en la que la gente tiene que alquilar: “En todos los hoteles que estuve siempre me encontré a algún argentino trabajando y me contaban casos patéticos, como que se tienen que juntar entre seis o siete personas para vivir en un departamento de un ambiente o si no, irse a vivir a una casa rodante”.