Social | 31 ago 2024
Actualidad
La opinión de Marcelo Peretta sobre las recientes medidas del PAMI respecto a los medicamentos para los jubilados
Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), habló en exclusiva con Expreso News y se pronunció con respecto a su punto de vista sobre las recientes medidas del PAMI en relación a los medicamentos para los jubilados.
"La decisión de discontinuar la cobertura al 100% en esos 44 medicamentos, tiene que ver con un beneficio más a la industria farmacéutica porque está claro que, en momentos donde se está hablando de vetar la ley jubilatoria, en los que una jubilación no les alcanza a los adultos mayores, hacer este ajuste es absolutamente inoportuno e insensato", comenzó mencionando Marcelo Peretta.
A su vez, el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), añadió: "Pero esto en particular tiene solución si realmente el Gobierno no quisiera estar atado al PAMI y a la industria farmacéutica. ¿Cómo? Comprándole medicamentos más caros, a través de los de marca".
Continuando por esa línea, Peretta profundizó: "El contrato sigue siendo por marca comercial. Con lo cual, la industria vende el medicamento más caro y al PAMI no hay dinero que le alcance y por esa razón no se puede brindar una cobertura al 100%. En primer lugar, si existiera la obligación, como fija la ley, de prescribir y pensar por nombre genérico, se abarataría mucho el costo. En segundo, si el PAMI agarrara sus recursos, que son muchos, y comprara los medicamentos, en lugar de pagar directamente por el producto consumido; lo compraría a un 40% de su valor, mucho más económico. Frente a esto, si el médico los receta, podrían entregarlos sin cargo o con un alto poder de cobertura".
"Está claro que esta es otra medida favorable a la industria farmacéutica, a los laboratorios, que ya fueron beneficiados con la discontinuidad de la ley de genéricos, como marqué anteriormente. También lo fueron con cambiar de categoría otros tantos principios de activos que eran de venta recetada y bajaron a venta libre. Y ahora lo son porque no tendrán que entregar los medicamentos al 100%, sino que se cubrirá menos y se beneficiarán por todos lados", añadió.
Para finalizar su reflexión, Marcelo Peretta deslizó que esto ocurre "con un Gobierno que tiene una clara decisión de ayudar a los más poderosos, es decir, a los dueños de los laboratorios", aunque esto sea "en perjuicio de los más débiles, o sea, de los jubilados".