Nacionales | 23 ago 2024
Política
El Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el “no hay plata” de Milei la vetará
En una semana en la que el Congreso le dio duros golpes al Gobierno Nacional, en la jornada de ayer y con 61 votos a favor, el Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero Javier Milei ya anticipó que la vetará.
Con los votos a favor de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el PRO y miembros de bloques provinciales, los senadores consiguieron 61 votos a favor para aprobar en dos tercios la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo así cambios en el modelo que propusieron desde Nación por DNU.
De esta manera, el proyecto aprobado establece que los montos de las jubilaciones se actualicen mensualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incorpora una compensación extra del 8,1%, teniendo en cuenta que el 12,5% otorgado por el Gobierno, no cubre el 20,6% de la inflación de enero.
Tras el nuevo revés recibido, en horas de la noche y mediante un comunicado emitido a través de la Oficina del Presidente, informaron que Javier Milei “vetará el proyecto aprobado por el Congreso de la Nación, que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”.
Asimismo, manifestaron que el “Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece fastos exorbitantes”. También señalaron que dicha ley implicaría “que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento”, de la misma manera que habría “un gasto adicional del 1,2% del PBI, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar, en el futuro, los jóvenes argentinos”.
En el cierre del escrito, el presidente le apuntó a los dirigentes políticos que dieron el visto bueno a esta nueva fórmula: “Resulta paradójico que la clase política se acuerde de los jubilados hoy y no durante el Gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa. Solo en su último año, los haberes cayeron más del 30% acompañado de una suba sideral del gasto público. Mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación”.