Exterior | 22 ago 2024
Política
Juicio por el default del 2001: rechazan la apelación de Argentina y confirman el fallo que autoriza el embargo de activos por 420 millones de dólares
En la jornada de ayer, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la apelación de Argentina, confirmando el fallo de primera instancia que autoriza el embargo de activos soberanos por 420 millones de dólares.
“Afirmamos las órdenes de embargo del Tribunal de distrito porque los intereses revertidos de Argentina no están protegidos por la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras. Argentina utilizó esos intereses en actividades comerciales en los Estados Unidos, lo que los hace susceptibles de embargo. Y el argumento de Argentina de que sus activos embargados no pueden ser entregados según la ley de Nueva York carece de fundamento, por lo que también afirmamos la orden de entrega”, reza el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
Asimismo, señalan que “las razones para mantener este caso bajo secreto ya no son convincentes”, por lo que le ordenan a las partes volver a presentar sus escritos y apéndices “dentro de los próximos treinta días con reducciones limitadas que cumplan con las órdenes de esta Corte”. Y finalizaron: “Afirmamos las órdenes del Tribunal de distrito, negamos la moción para complementar el expediente y concedemos la moción para limitar el alcance del secreto”.
Hay que dejar en claro, que en caso de que Argentina no cumpla con lo solicitado, la jueza Loretta Preska podría declarar al país en desacato. Vale recordar que la última vez que el mismo entró en desacato fue en el año 2014, con Cristina Fernández de Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.