

“Los Fang no aportan nada. Ni trabajan ni hacen nada. No nos beneficia en nada tenerlos cerca. Han robado, destruido y vivido de recursos ajenos. Por eso nos vamos de ahí”, explicó el primer ministro, Orlando Cartagena Lagar, en referencia a la etnia que controla todos los resortes del poder en Guinea Ecuatorial. Y agregó: “Se comportan como ratas que sólo aceptan a aquellos que son de su propia camada”.
Luego, habló de la discriminación histórica de la que fueron víctimas los annoboneses durante el régimen de Guinea Ecuatorial, que no han hecho más que “exacerbar la brecha entre los Fang y los no Fang”. Y resumió el perfil de los gobernantes, enumerando: “Becas, poder, dinero, armas, miedo, cobardía… y todo lo demás”.
Más tarde, fue el turno del presidente, Nando Palas Bahê, quien ponderó el reclamo independentista de Annobón y pidió “considerar la libertad al pueblo Boobe y Ndowé”. Mientras que subrayó: “Guinea Ecuatorial es una catástrofe, la gente no vive nada bien, es un robo. Pedimos que el mundo entero sepa que están habiendo estos malos tratos, que fue un sistema impuesto por los mismos colonos para la explotación. Guinea Ecuatorial es una auténtica estafa”, explicó.
Asimismo, Palas Bahê señaló que ellos nunca han sido guineanos, sino que siempre han sido “un pueblo oprimido que no tenía representación” argumentando que dicha situación se da porque ellos vienen de un lugar dónde no han tenido formación.
Luego de anunciar la declaración de personas no gratas de Teodoro Obiang Nguema; su esposa, Constancia Mangue y su hijo y sucesor, Teodorín Nguema Obiang; Palas Bahê advirtió que a partir de ahora “el annobonés está autorizado a devolver tortas por tortas”. Y explicó: “Annobón, no siendo Guinea Ecuatorial, está autorizado a manifestarse cada vez que lo encuentre necesario, sin que tenga que ser violentando. Lo que se prohíbe en Guinea Ecuatorial no se prohíbe en Annobón, porque son dos cosas distintas”.