domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nacionales | 28 jun 2024

Política

La Ley Bases y el paquete fiscal ya son una realidad: con 147 afirmativos y 107 negativos en Diputados, comienza una nueva etapa para el Gobierno y la Argentina

A casi siete meses de haber asumido como presidente de la Nación, Javier Milei celebra su primer gran triunfo: y es que con 147 votos a favor y 107 en contra, consiguió que la Cámara de Diputados aprobara la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.


Cerca de la 1.30 de este viernes y después de más de 13 horas de un debate que tuvo momentos álgidos y que contó con la presencia en el recinto de Guillermo Francos, Karina Milei y Victoria Villarruel; los diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, Innovación Federal y el bloque Independencia le dieron su apoyo al Gobierno, no sólo para aprobar la ley. En contrapartida, los dirigentes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra; mientras que Mónica Frade (Coalición Cívica) y Sergio Acevedo (Santa Cruz) se abstuvieron.

A pesar de que la sesión no contó con momentos de tantísima tensión como había ocurrido anteriormente, el debate había comenzado con varias cuestiones de privilegio, por lo que se fueron produciendo reuniones en los despachos para no sufrir ningún contratiempo.

En una ley que tuvo que sufrir varias modificaciones para poder ser aprobada, es preciso mencionar que el escrito declara la emergencia en las materias administrativas, económica, financiera y energética, por lo que Milei podrá realizar una reforma del Estado; como así también, en el capítulo de las privatizaciones, finalmente no ingresaron Radio Argentina, Aerolíneas Argentinas, la TV Pública y el Correo Argentino.

Por su parte, también se consiguió la aprobación (136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones) del paquete fiscal, destacándose la reforma de los Bienes Personales y la restitución del impuesto a las Ganancias.

La aprobación de la restitución del Impuesto a las Ganancias llevará el mínimo no imponible de Ganancias en $1.800.000 brutos para los solteros y $2.200.000 para los casados con hijos, lo que generará que 800.000 trabajadores regresen a pagar este tributo.

En cuanto a la reforma de Bienes Personales (se aprobó con 134 votos afirmativos y 118 negativos), el nuevo piso del tributo pasará de $27 millones a $100 millones, la deducción por la vivienda familiar será de $350 millones; a la vez que se implementará un plan de pago anticipado por los montos que corresponden a los próximos años, hasta 2027.

Minutos después de la aprobación de la ley y del paquete fiscal, desde Nación emitieron un comunicado en el que se celebró su aprobación y en la que se agradeció “la labor patriótica de los Sres. legisladores que comprendieron la responsabilidad histórica que tenían en sus manos y aportaron su voto afirmativo, a pesar de los constantes y desesperados intentos de quienes pretenden aferrarse a sus privilegios a costa del desarrollo del país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias