domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nacionales | 27 jun 2024

Política

Hoy es el día de la Ley Ómnibus: los diputados debatirán el último capítulo en el recinto

Finalmente, luego de tanta espera, hoy llegará el momento en el que se debatirá la Ley Bases (o Ley Ómnibus) en la Cámara de Diputados con el objetivo de "darle el tratamiento final" a la misma y al paquete fiscal.


Allá por el 27 de diciembre del 2023, arribó al Congreso el proyecto de Ley Bases y del paquete fiscal que, tras seis meses, continúa siendo evaluado. En la jornada de hoy, se espera una larga sesión en la Cámara de Diputados para continuar debatiéndolo para que el Gobierno Nacional consiga, finalmente y tras mucho batallar, el visto bueno total.

¿Cómo es la metodología que se llevará adelante? La Ley Ómnibus debe ser votada toda junta; en tanto, en el paquete fiscal la votación de las insistencias se hace de manera separada (es decir, los gastos tributarios, ganancias y bienes personales).

Así las cosas, resulta vital mencionar que hasta ahora, el Gobierno cuenta con los 129 votos necesarios que le permiten aprobar ambas leyes; sin embargo, consideran que hoy podría haber "una mayor fuga de votos del bloque de Unión por la Patria", debido a la "puesta en marcha del Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI)".

En repaso, hoy desde las 12 está previsto que comience el debate en Diputados, con algunos detalles ya sabidos: no se hablará de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos, pero sí se tratará la reincorporación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Asimismo, es preciso recordar que en el caso de la Ley Bases, el dictamen, se limita a un texto de una carilla que señala la aprobación del proyecto tal cual llegó desde el Senado. Mientras que en el paquete fiscal, el dictamen incluye tres puntos de la redacción original (título V del Impuesto a las Ganancias, el título III de Bienes Personales y el artículo 111, acerca de gastos tributarios).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias