domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nacionales | 20 jun 2024

Política

La Fundación Libertad y Progreso emitió un comunicado sobre la Ley Bases

En relación con el proyecto de ley denominado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“Ley Bases” o "Ley Ómnibus"), la Fundación Libertad y Progreso elevó un comunicado al respecto.


A partir de lo establecido en el proyecto denominado Ley Bases, la Fundación Libertad y Progreso manifiesta lo siguiente:

•La Constitución Nacional en su artículo 81 establece que un proyecto de ley con media sanción sólo puede ser: (i) desechado totalmente - y no se puede volver a tratar en ese año; (ii) aprobado totalmente (y pasa al PEN para promulgarse); o (iii) aprobado/desechado parcialmente. Así, los proyectos “revisados” pasan a la Cámara de origen (en el caso de la Ley Bases, a diputados) y esta, después de analizar los cambios (adiciones y correcciones/sustracciones), puede insistir con la suya o aceptar la versión revisada.

•Sólo cuando los cambios realizados por la cámara revisora son aprobados por una mayoría agravada de dos tercios, puede la cámara de origen insistir con la misma mayoría agravada de dos tercios.

•Los cambios introducidos por el Senado a la Ley Bases fueron aprobados con una mayoría simple, por eso, la Cámara de Diputados podría insistir con el proyecto original con una mayoría simple.

•Cualquier argumento en contra de este procedimiento no merece consideración, aunque entendemos que sea de una forma de hacer política en un sector de la dirigencia para presionar y generar malestar.

•Nuestra práctica parlamentaria es clara y consistente al respecto, al igual que la claridad del texto constitucional.

•Es importante destacar que la Corte Suprema no interviene en cuestiones de trámite parlamentario, como lo ha sostenido en distintos precedentes como “Barrick” (Fallos 342:917), “Soria de Guerrero” (Fallos 256:556); “Nobleza Piccardo” (Fallos 321:3487) y “Famyl” (Fallos 323:2256).

La Fundación Libertad y Progreso reafirma su compromiso con la claridad constitucional y el respeto a los procedimientos parlamentarios establecidos. La oposición no tiene la posibilidad de rechazar el proyecto de Ley Bases para impedir su tratamiento dentro del término de un año y confiamos en que cualquier intento judicial en este sentido no prosperará.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias