viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Exterior | 10 jun 2024

Política

Soplan buenos aires geopolíticos para la Argentina: la derecha pisó fuerte en Europa y Macron tuvo que adelantar las elecciones legislativas en Francia

Los tiempos de cambio no sólo soplan en América, sino que también están sucediendo en Europa… Y es que luego de que el pueblo europeo se acercara a las urnas para elegir a las nuevas autoridades parlamentarias, se confirmó el fortalecimiento de la extrema derecha, lo que significó un duro golpe para Emmanuel Macron y Olaf Scholz en Francia y Alemania, respectivamente.


Tras cuatro días de votación, la jornada de ayer no sólo fue la culminación de la misma en los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), sino que también fue la confirmación de un avance muy fuerte que está sucediendo con el partido de derecha, luego de que trascendiera que el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha podría conseguir 186 diputados contra los 136 de los liberales.

El golpe más fuerte lo recibió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que después de confirmarse que el partido que él encabeza, "Renacimiento", obtuvo tan sólo el 15,2% de los votos ante el 31,5% conseguido por la ultraderechista "Agrupación Nacional" de Marine Le Pen; anuló la Asamblea Nación y llamó a elecciones legislativas para el próximo 30 de junio y el 7 de julio, respectivamente.

Otro de los que sufrió el cimbronazo fue el canciller alemán Olaf Scholz ya que su partido quedó en la segunda posición con 14%, detrás del 16,5% obtenido por el ultraderechista, "Alternativa para Alemania". Asimismo, en Hungría y en Austria la derecha también resultó vencedora después de que el partido Fidesz y el Partido de la Libertad Austríaco, consiguieran el 44% y el 27% de los sufragios.

Otro de los resultados destacados fue la victoria del Partido Popular español, que no sólo obtuvo el 34,2% de los votos sino que también consiguió 22 diputados; contra el 30,2% obtenido por el Partido Socialista Español, que lidera el actual presidente de España, Pedro Sánchez.

Por su parte, en Italia el partido Fratelli d’Italia, que lidera la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, obtuvo un consenso del 30% y así derrotó al Partido Democrático y al Movimiento Cinco Estrellas.

Es preciso destacar que luego de enterarse de las noticias provenientes de Europa, el que celebró el triunfo fue el presidente argentino, Javier Milei, quien utilizó la red social X para festejar. “Llegan grandes noticias desde el Viejo Continente. Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda diseñada por burócratas para beneficio de burócratas”, escribió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias