viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Empresarial | 9 jun 2024

Inmobiliario

El Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario, demostró con números, la baja del valor de los alquileres y el aumento de la oferta en la Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Braña y Miguel Chej Muse, integrantes del Observatorio Estadístico del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), estuvieron presentes en una nueva edición del programa radial "Noticiero Inmobiliario" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11) y dejaron su mirada sobre la situación del sector inmobiliario tras la derogación de la Ley de Alquileres.


“El 29 de diciembre del 2023, con el DNU 7023 ocurrió lo que veníamos diciendo desde hace años. Desde que empezó el año al día de la fecha, hemos tenido un 190% de incremento en la oferta, teniendo más de 16.000 propiedades en alquiler. La realidad es que hay una baja en los valores de los alquileres de un 40% e incluso, estamos viendo valores a la baja en términos nominales”, comenzó diciendo Miguel Chej Muse.

Además de resaltar que en diciembre, un departamento se alquilaba en un día y actualmente se tarde 30 o 35 días, Chej Muse se mostró muy complacido por la situación actual del mercado: “Estamos muy satisfechos con la vigencia del decreto y esperemos que quede firme con alguna ley o, como mínimo, que haya una seguridad jurídica al respecto. El mercado reaccionó extraordinariamente bien. En la Ciudad de Buenos Aires, de todos los alquileres que hay en el país, tiene un volumen del 50%”.

Asimismo reveló que, tomando un contrato completo, la rentabilidad del sector inmobiliario locativo de viviendas “está por debajo del 2,5% bruto” y cortó con el mito de que el mercado carteliza precios: “La realidad es que es un mercado totalmente atomizado, en el que hay cientos de miles de propietarios e inquilinos. Por eso es imposible que haya una empresa que tenga 10.000 propiedades como pasa en Alemania, por ejemplo, porque no es rentable. La locación de inmuebles es un negocio de renta y de capital. La renta no sirve, entonces la gente lo hace como una manera de resguardar su capital”.

Además de explicar que el corredor inmobiliario solamente es un intermediario entre el propietario y el inquilino, Miguel explicó que en la Ciudad de Buenos Aires y a causa de la Ley 5859, no pueden cobrarle “ningún tipo de honorarios” a los inquilinos que acuden a las inmobiliarias en búsqueda de una vivienda para alquilar.

Al término de su charla con ‘Noticiero Inmobiliario’, Miguel Chej Muse habló sobre la situación de la construcción: “En los últimos meses, la construcción tuvo un incremento fabuloso del costo de materiales más el dólar que no se movió, dejó un dólar alto para los materiales. Mucha gente se asustó, hubo muchas obras que estaban por iniciarse que fueron suspendidas, pero en este último mes los precios volvieron a bajar y se acomodaron. Es un buen momento para lanzar un desarrollo y para comenzar a comprar en pozo”.

Por su parte, Alejandro Braña aseguró que la Ley de Alquileres pasada “fue un acuerdo político de todos los partidos” y explicó que “lo que ocurría el año pasado era que, en la desesperación, los inquilinos pedían señar y reservar propiedades que ni siquiera habían visto” y lo que está ocurriendo actualmente es que se puede demorar “dos meses” en alquilarlo.

En ese sentido, Braña contó que hay locaciones que “se están ofreciendo departamentos a los mismos valores que en diciembre del 2023” y ejemplificó: “Un departamento de dos ambientes en Parque Patricios que en febrero lo alquilé a $290.000 se fue a $500.000 con el ICL, pero hoy se ofrece en $380.000”.

Asimismo, contó que un informe que había realizado el Gobierno de la Ciudad en agosto del 2023, reveló que “había oferta cero en departamentos en alquiler”, pero que tras la implementación del DNU de Javier Milei, el incremento de la oferta es de casi un 200%.

En el cierre de su charla con Noticiero Inmobiliario, Alejandro Braña hizo mención a cómo se encuentra el mercado de compra y venta: “Lo que estamos notando en los últimos meses es que han crecido mucho las consultas y en lo que es la concreción de las operaciones estamos en un promedio de 3.500 a 4.000 escrituras por mes. En los últimos años, mejoró la cantidad de operaciones, pero la realidad es que hemos estado en niveles superiores”. Y agregó: “Un departamento de dos ambientes en Almagro que hace unos años vendí a 85.000 dólares, actualmente, en el mismo edificio y por el mismo valor se vende un departamento tres ambientes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias