viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Social | 8 jun 2024

Actualidad

La provincia de Buenos Aires quita la repitencia: ¿la disciplina y la exigencia también?

Esta semana, se dio a conocer que la provincia de Buenos Aires llevará adelante una importante modificación en el sistema de educación secundaria y, ante esto, se quitará la repitencia, pero también se modificarán los contenidos. En este sentido, quien habló fue el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y dijo: "No es el 'siga, siga', no es un 'hacé lo que quieras'. Habrá chicos que tendrán que recursar".


"Si un alumno se lleva 8 o 10 materias, lo sentamos y le decimos 'vos tenés que recursar'. Un alumno puede llevarse 4 materias pendientes y las intensifica. Si lleva una quinta, la tiene que recursar. El 73% de las escuelas tienen posibilidades de recursar a contraturno y estamos trabajando otras posibilidades. No es el 'siga, siga', no es el 'hacé lo que quieras'", explicó Alberto Sileoni.

Asimismo, el director general de Cultura y Educación contó que la medida "fue aprobada por unanimidad por el Consejo General, que es pluripartidario". E hizo un pedido especial: "Hay que meterle un poco más de 'músculo' al pensamiento".

Continuando con su análisis, el funcionario sostuvo que "el nuevo régimen académico" está compuesto por "83 páginas". Y sentenció: "No lo apruebo yo... Por lo cual, los que critican, no leyeron ni la primera hoja".

¿Cómo será el nuevo sistema académico para la escuela secundaria? A partir de lo informado, antes de recursar, los estudiantes tendrán un "período de intensificación". El mismo constará de "cuatro períodos de 15 días, al comienzo y al término de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero". Entonces, podrán "intensificar hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más, deberán definir cuáles serán las cuatro a intensificar y cuáles a recursar".

Además, se gestará un 'Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas' (EDTE), que tendrá como objetivo "orientar a los estudiantes y las familias con estas decisiones". Vale mencionar que el mismo, estará integrado por docentes, directivos, un docente 'coordinador de trayectorias' y un preceptor de la escuela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias