viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Social | 6 jun 2024

Economía

¿La clase media a "terapia intensiva"? La luz y el gas aumentarán aún más y todos los meses: el Gobierno oficializó la quita de los subsidios...

En las últimas horas, desde el Gobierno Nacional hicieron oficial la medida que indica el inicio del período de transición camino hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, que implicará reducir los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios.


Este miércoles, se dio a conocer que el Gobierno oficializó, a través del Boletín Oficial, el inicio del período de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos. La medida irá del 1 de junio al 30 de noviembre.

"Se efectiviza el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual, el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural, que es idéntico para todos y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)", explicaron desde la Secretaría de Energía.

En este sentido, se dispuso que para los hogares de ingresos altos, el impacto de la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST) sea total; en tanto, para los hogares de ingresos bajos (nivel 2) y medios (nivel 3), se les aplicará sobre el valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente. Entonces, los de N1 pasarán a pagar de $24.710 a $30.355; los de N3 de $6.585 a $16.850; y los de N2 pasarán de $6.295 a $12.545; todo esto, considerando un consumo promedio residencial de 260 Kwh.

Por su parte, en materia del gas natural, también se efectuó una actualización del precio y se dispuso que aquellos usuarios de altos ingresos (N1), continúen abonando la totalidad del precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), porque no perciben subsidios. A su vez, los N2, obtendrán una bonificación del 64% sobre el precio y los N3 contarán con una bonificación del 55%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias