viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Actualidad | 5 jun 2024

Política

Si no le pega a Macri, no es Heller: el experimentado “banquero solidario” y su encendido discurso ayer en Diputados

En el marco del debate en el recinto de los proyectos de modificaciones al sistema integrado de jubilaciones y pensiones, el diputado nacional por Unión por la Patria, Carlos Heller, cruzó a los legisladores que “pretenden negar que se está viviendo un proceso de un enorme ajuste fiscal” y al parafrasear la frase de Javier Milei de que su gestión está haciendo ´el ajuste más grande de la historia’, aseveró: “Es una discusión saldada: estamos en el medio de un fenomenal ajuste”.


“El Gobierno dice, a través de la voz del propio presidente, que el Estado es una ‘organización criminal’ que hay que suprimir y que los verdaderos héroes son los monopolios, los evasores, los contrabandistas e incluso diciendo que Al Capone desarrolló un negocio próspero. Ese es el clima ideológico que impera desde que La Libertad Avanza tiene a su cargo la gestión y en ese marco estamos discutiendo esta cuestión de las jubilaciones”, caracterizó el legislador.

Y añadió: “También hemos escuchado a algunos diputados, que parece que fueran paracaidistas extranjeros que llegaron ayer y que no tuvieran ninguna responsabilidad en gestiones anteriores, hablar por ejemplo del ‘problema fiscal’, ignorando el impacto en esa área que tienen los intereses de la deuda contraída durante la gestión del Gobierno presidido por Mauricio Macri”.

En ese sentido, Heller recordó: “Seguimos teniendo una sobretasa de tres puntos porque nos multan porque tomamos una deuda que excede lo que los estatutos del FMI dicen que un país puede tomar. El Fondo nos concedió un crédito excesivo en relación a lo que nos podía dar, pero nos multa a nosotros por haberlo recibido y entonces estamos pagando 8,25% en dólares entre intereses y multa por los 45.000 millones de dólares que, como todos sabemos, no se convirtieron ni en puentes, ni en caminos, ni en hospitales, ni en escuelas, sino que sirvieron para financiar la fuga de capitales de la ‘bicicleta’ que se había armado cuando Luis Caputo era ministro de Economía de Macri”. Y agregó: “Hicieron el famoso carry trade, y cuando ‘los muchachos se la quisieron llevar’ no había fondos y tomaron el crédito. Esa es la historia”.

El referente de UxP cuestionó la política de ajuste permanente que propone el Gobierno: “El otro día, el presidente se comprometió a eliminar el Impuesto País: quiero decir que el Impuesto País hoy es el 7,5% de los ingresos fiscales que tiene el Estado. Si se elimina el Impuesto País, ¿qué otra cosa se va a recortar para mantener el ‘equilibrio’ del que se está hablando?”.

Heller también cruzó al oficialismo por sus permanentes críticas a las moratorias previsionales y consideró que siguen siendo muy necesarias: “55% de pobres, 5 millones de pobres más en tres meses, 50% de informalidad y ¿le quieren echar la culpa a la gente? ¿A los que han trabajado y los empleadores no les han hecho los aportes? Entre ese 50% de informalidad hay una enorme cantidad de mujeres que han trabajado a lo largo de su vida en tareas de cuidado y que nunca tuvieron aportes, ¿podemos seguir castigándolos y castigándolas?”.

Continuando por esa línea, precisó: “Por otro lado, es una falacia reiterada que ingresan a las moratorias jubilatorias gratis. Las moratorias son planes de pago que hacen que ingresen cuando tienen la edad de jubilarse y se les descuenta en los años sucesivos una parte de la jubilación para cubrir los aportes que no les hicieron cuando tenían que habérselos hecho. Es decir, que se hacen cargo esos trabajadores”.

Finalmente, Heller hizo una ferviente defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: “Quiero decir también que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es tenedor de acciones de algunos de los principales grupos económicos de la Argentina y que sería un disparate pensar que tuviéramos que desprendernos de eso. Ninguna solución puede pasar por tocar de ninguna manera ese Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Lo que Heller no dijo es que el Gobierno que más endeudó al país en dólares no fue finalmente el de Macri, ya que en definitiva, la mayor deuda fue contraída por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, entre 2019 y 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias