viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Social | 4 jun 2024

Economía

Los datos que duelen de la realidad: según la UCA, en el primer trimestre del 2024, la pobreza llegó al 55,5% y la indigencia al 17,5%.

A partir de un informe llevado adelante por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), al cabo del primer trimestre del 2024, la pobreza alcanzó el 55,5% de la población, en tanto, la indigencia trepó al 17,5%.


Según el relevamiento de datos desarrollado desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), durante el primer trimestre del año, la pobreza llegó al 55,5% (en el mismo período, pero de 2023, había sido del 44,7%); mientras que la indigencia pasó del 9,6% al 17,5%.

¿A qué refieren estas subas? A partir de lo señalado por expertos, "en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad". De hecho, el mismo escrito enfatiza en que 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria.

Asimismo, el escrito recita: "La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9& de las personas; el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)". Y continúa: "En el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente".

Por último, desde el Observatorio de la UCA esbozaron la siguiente reflexión: "Los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado. Considerando a los NNyA, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria; el 50% asiste a comedores escolares; el 36,7% recibe cajas o bolsones de alimentos de comedores; y el 11,1% recibe cajas o bolsones de alimentos de algún comedor no escolar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias