viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Nacionales | 1 jun 2024

Política

"Fue la que dijo que en el peronismo todo pasaba por la bombilla": el Gobierno denunciará a Victoria Tolosa Paz, por irregularidades en la compra de yerba mate por una cifra que asciende a los $18.000 millones

Este viernes, se confirmó que el Gobierno Nacional denunciará ante la Justicia Federal a la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por irregularidades en la compra de yerba mate por una cifra que supera los 18.000 millones de pesos.


Desde la subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano se hallaron "presuntas irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23; sobreprecios y, entre otros cuestionamientos, mala calidad del producto adquirido". Frente a esto, desde el Gobierno informaron que se denunciará a la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ante la Justicia Federal por la compra de yerba mate a un costo de 18.224.7000.000 de pesos.

En este sentido, vale agregar que el "dictamen de evaluación de ofertas" se desarrolló el 18 de septiembre de 2023 y, consigo fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L (la cual suministraba yerba marca "El Buen Ojo"); Yerbatera Kleñuk (de Ignacio Kleñuk, a la que se le compró yerba mate elaborada con palo de la misma marca); y también lo fue la empresa de Hugo Oscar Holowaty (se le compró la marca "Sierra del Imán").

Asimismo, es preciso mencionar que tanto la Compañía Comercial Mayorista S.R.L, como Yerbatera Kleñuk y la empresa de Hugo Oscar Holowaty, ofertaron la misma cifra por cada paquete de mil gramos de yerba: $1518,90.

Ante esto, la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, señaló que "tres mil toneladas de las cinco mil que están en los depósitos, corresponden a yerba que es puro palo". Y completó: "Le pregunto a los ex ministros si con yerba se alimenta al pueblo argentino. El resto de los alimentos, son productos adquiridos por la gestión anterior para dárselos a las organizaciones sociales, pero vamos a usarlos para asistir a la población en situaciones de emergencia".

Por último, hay que resaltar que los abogados de Capital Humano revisaron las compras llevadas adelante por Tolosa Paz y advirtieron "las inconsistencias en la tramitación de las multimillonarias adquisiciones, como sucedió con la compra de aceite y guardapolvos, que se otorgaron de manera 'dirigida' o de manera irregular a empresas y cooperativas ligadas con el poder de turno, o que fueron denunciadas por utilizar facturas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias