viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Nacionales | 28 may 2024

Política

Una encuesta de la Universidad de San Andrés, da cuenta que el 50% desaprueba la gestión de Milei, sin embargo el optimismo sigue intacto

En las últimas horas, se dieron a conocer los datos de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) que llevó adelante la Universidad de San Andrés, en la que se confirmó que, por primera vez desde su llegada al poder, el Gobierno de Javier Milei cuenta con un 50% de desaprobación por parte de los argentinos.


La Universidad de San Andrés dio a conocer los datos que arrojó una encuesta política llevada a cabo entre el 17 y el 23 de mayo a 1006 adultos de 18 años en adelante, a través de internet. ¿El objetivo de la misma? Obtener mediciones acerca de la satisfacción de los ciudadanos con el desempeño de los poderes del Estado y con el desempeño en diferentes área de política pública.

En este sentido, el informe fue rotulado como de "aprobación dividida" y allí se señaló que "la aprobación a mayo de 2024 del Gobierno de Javier Milei es del 48%, mientras que la desaprobación es del 50%". Y añadieron: "Esto significa que estamos en el primer mes en que la desaprobación supera a la aprobación. De todos modos, la diferencia no es estadísticamente significativa".

Asimismo, en el escrito se destacó que "el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en mayo, alcanzó el 41%". Y prosiguieron: "Esto indica que subió respecto al mes de marzo, mientras que la insatisfacción alcanzó el 55%".

"En la satisfacción con las distintas políticas del Gobierno, se aprecia un cambio de agenda en relación al Gobierno anterior: la política de defensa encabeza la lista como la más valorada entre los encuestados (42% de aprobación). Le siguen la política de seguridad y económica; ambas con el 38%. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de salud y la política educativa, alcanzando el 68% y el 66% respectivamente. Otra de las peores evaluadas ha sido la política de obras públicas e infraestructura, con un nivel de insatisfacción del 65%", detallaron desde la Universidad, haciendo alusión a la 'evolución del Gobierno Nacional', en comparación a la gestión pasada de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Por otra parte, la encuesta agregó que "los principales problemas que afectan hoy al país", según los consultados, "son los bajos salarios (36%), seguido de la pobreza (35%), la inflación (34%) y la delincuencia, robos e inseguridad (31%)". Y se añadió: "Esto implica un punto de inflexión luego de dos años de tener en el primer lugar a la inflación como el principal problema".

Para finalizar, el informe señaló que "desde la llegada de Milei al Gobierno, la visión positiva prospectiva del país continúa superando la visión negativa". Y concluyó: "Un 28% de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. Además, el 45% de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro, por lo que el optimismo aún sigue en alza".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias