sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Social | 16 may 2024

Actualidad

SAFYB advierte: “Que la vacuna para el dengue no termine siendo como la del COVID”

Horas después de que se confirmara la primera denuncia contra el Estado argentino y el laboratorio AstraZeneca por parte de una ciudadana cordobesa y en medio de pedidos para la creación de la vacuna contra el dengue, desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtieron: “Que la vacuna para el dengue no termine siendo como la del COVID”.


Pasado el brote de dengue que azotó al país en los últimos meses, desde el SAFYB advierten que con la vacuna para el dengue puede suceder lo mismo que con las vacunas contra el COVID, ya que aplicarlas masivamente, sin contar con los estudios y pruebas suficientes que garanticen su total seguridad, traerá consecuencias. La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) confirmó que no hay datos disponibles sobre campañas reactivas para frenar brotes epidémicos con la vacuna contra el dengue y que, esta estrategia, debe acompañarse con una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna; además de recomendar “avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

Por su parte, el doctor en farmacia y bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y titular del SAFYB, Marcelo Peretta, explicó: “Antes de aprobar una vacuna, hay que estudiarla lo suficiente para confirmar su efectividad y seguridad. Las autoridades deben evitar que la inyección contra el dengue produzca coágulos, inflamación del corazón, parálisis muscular y los demás efectos adversos graves que tuvieron las vacunas contra el COVID”.

Además de comentar que a la enfermedad que trae el mosquito se la ataca con “higiene, fumigación, descacharreo, agua potable, buena alimentación y, si hace falta, paracetamol” y no “con una vacuna insegura por el solo hecho de apurar los tiempos y aprovechar una oportunidad de negocio”; desde la entidad le recomendaron a los voceros que “antes de salir en televisión recomendando un determinado medicamento o una determinada vacuna, que no fueron lo suficientemente estudiados, deben comprender que además de incurrir en una falta ética, cargarán con la responsabilidad que impliquen sus apresurados consejos en línea con los perjuicios ocasionados por los fármacos que recomiendan”.

Primera denuncia contra el Estado y AstraZeneca

Después de que se confirmara que la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 produce efectos secundarios graves, se produjo la primera demanda en el país contra el Estado y el laboratorio, al denunciar que tras vacunarse, sufrió el Síndrome de Guillain Barré.

“Rebelión en marcha: las víctimas recurren a la Justicia por el encierro insalubre y la vacuna obligatoria insegura. Terminará con multa a laboratorios y cárcel a ministros, funcionarios de ANMAT e infectólogos”, expresó el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, luego de que se conociera la denuncia presentada por la cordobesa Flavia Ochoa.

Por su parte, Peretta sostuvo: “Que se aplicaran millones de dosis y se denunciaran pocos efectos adversos, no significa que las vacunas contra el COVID fueran efectivas, porque no sabemos si la protección fue de la vacuna o de la inmunidad natural o adquirida (con la circulación y el paso del tiempo) propia de los pacientes; pero al verificarse secundarismos graves como trombosis o miocarditis, se confirmó que eran inseguras y debieron estudiarse más antes de aprobarlas”.

La denuncia, que fue presentada la semana pasada en el Juzgado Federal de la localidad cordobesa de Coronel Moldes, recayó tanto sobre la farmacéutica como contra el Estado argentino y reclama el pago de más de 90 millones de pesos.

De acuerdo a lo relatado por la mujer de 38 años, todo comenzó después de haberse colocado la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca, en enero de 2022, cuando comenzó a sentir fuertes calambres y debilidad en las piernas. Tras varios estudios y luego de que varios médicos le dijeran que podía tratarse de una alergia temporal, le diagnosticaron el Síndrome de Guillain Barré, un trastorno que afecta el sistema nervioso.

Es preciso mencionar, que dicha demanda sucede a días de conocerse la decisión del laboratorio inglés de sacar del mercado europeo la venta de su vacuna para COVID Vaxzervria, tras la demanda colectiva que recibiera por 51 muertes por trombosis (coágulos) y miocarditis en el Reino Unido. El laboratorio asegura que el retiro se debió a motivos netamente comerciales, pero las dudas crecen...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias