sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Economía | 16 may 2024

Economía

Para crecer hay que salir del cepo: el Gobierno está haciendo todo lo posible para que eso ocurra lo antes posible

En la jornada de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a brindar declaraciones con diferentes medios e hizo frente a los cuestionamientos por las demoras en quitar las regulaciones cambiarias y aseguró: “Sabemos que para crecer hay que salir del cepo y todo lo que estamos haciendo es para eso”.


Caputo afirmó que el Gobierno Nacional “no está enamorado del cepo” y descartó que el actual plan económico se mantenga gracias a las regulaciones. “Este esquema se sostiene porque hay un orden macro. En el Gobierno pasado había cepo y el dólar pasó de $60 a $1.300. Nosotros nos animamos a poner tasa real negativa, cuando prácticamente nadie creía que se podía hacer eso. Cuando lo hicimos, todos criticaban, pero si no lo hubiéramos hecho, estaríamos en las puertas de una híper y sería imposible salir del cepo”, expresó.

Por otra parte y haciendo foco en una posible dolarización, Caputo señaló que el oficialismo “tiene todo armado” para establecer una competencia de monedas como una vía para la dolarización. “La economía tiene que monetizarse. La base monetaria hoy son 2,5 puntos del PBI. La monetización, en competencia de monedas, puede darse tanto en pesos como en dólares. Los agregados van a crecer, la economía se va a monetizar y probablemente más en dólares que en pesos. Para eso, la gente tiene que creer y nosotros tenemos que cumplir, por eso pongo tanto énfasis en esto de mostrar resultados”, sostuvo.

A su vez, el ministro profundizó con respecto a la inflación y a los precios de los diferentes productos, al asegurar que como “nadie esperaba” que hubiera “equilibrio fiscal” ni “tasa real negativa sin que el dólar se fuera a $4.000”, los “analistas económicos contaban una historia mucho más negra, entonces los empresarios fijaban precios a valores más altos de los que la realidad terminó evidenciando”, generando que haya “mucha divergencia en los precios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias