sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 8 may 2024

Actualidad

Te manipulaban y mentían… pero un día se supo la verdad: la Justicia americana y europea confirman que la vacuna de AstraZeneca produce efectos secundarios graves

En las últimas horas y después de que se conociera que la vacuna contra el Coronavirus producida por AstraZeneca genera efectos secundarios graves, el laboratorio tomó la decisión de quitarla del mercado. “Lo importante es que la verdad se supo, pero lo tenemos que tener en cuenta para que no nos vuelva a pasar”, dijo el titular del SAFYB, Marcelo Peretta.


Después de saber que la vacuna ya no podrá utilizarse en la Unión Europea y que próximamente ocurrirá lo mismo en el resto de los países donde se había aprobado, el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, habló en exclusiva con Expreso News y comentó: “¿Te acordás cuándo estábamos en televisión y en los diferentes medios tratando de llevarle a la gente un equilibrio entre el susto que te quería dar el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y lo que correspondía porque era una vacuna que todavía estaba en estudio? Dos años después, la Justicia americana y europea confirmaron que la vacuna de AstraZenaca produce trombosis, es decir, coágulos sanguíneos y miocarditis (inflamación del miocardio del corazón), o sea que genera problemas cardíacos serios que te pueden matar y que han matado a varias personas porque 51 familias demandaron judicialmente al laboratorio, que tomó la decisión de sacar del mercado europeo a la vacuna”.

Por otro lado, Peretta recordó a todos los infectólogos o voceros por parte del Gobierno que obligaban a la sociedad a que se vacunen: “¿Cuánto daño, no? ¿Cuánto mal hizo mucho periodista, algún vocero o varios de los infectólogos que te decían ‘vacunate’, ‘ponete la cuarta, la quinta’? Y fue de las pocas vacunas que uno conoce que te aplicás un montón de dosis y podés contagiar igual, te podés enfermar y hasta morir, pero los infectólogos ‘voceros’ (Claudio Zinc, Eduardo López, Marta Cohen, Conrado Estol) te recordaban que te tenías que vacunar, pero a los que decíamos la verdad nos sacaron de la televisión”.

A su vez, revivió todas las críticas que sufrió por pedir calma a la hora de inocularse con una vacuna que todavía estaba en estudio: “Personalmente tuve que sufrir que mi facultad de Farmacia y Bioquímica repudiara mis dichos. Yo, que sé de vacunas y de medicamentos y opinaba criteriosamente y pedía que, criteriosamente, siguieran investigando la vacuna, me repudiaba”. Y agregó: “En aquel momento, no había Ministerio de Salud (Ginés González García y Carla Vizzotti fueron los ministros de Salud), teníamos un presidente absolutamente ignorante de la situación que creía que con el encierro iba a solucionar los problemas y ahora sufrimos las consecuencias”.

Además de lamentarse por “las muertes que se podrían haber evitado”, Marcelo le hizo un pedido a la gente: “Quiero que reflexiones y cuando veas una publicidad o un profesional de la salud tan deseoso de que tomes una determinada marca de medicamento o que te apliques una determinada vacuna sin que sea lo suficientemente estudiada… Las vacunas clásicas e históricas del plan Nacional, son las que fueron adecuadamente estudiadas, pero estas nuevas, como ahora se está con la vacuna contra el dengue, hay que dejarlas que se estudien y se investiguen para después aplicarlas masivamente y así evitar las consecuencias”.

En el cierre de su diálogo, Marcelo Peretta le habló a Javier Milei: “Presidente Milei, que tenía un criterio bastante parecido al que estoy mencionando con respecto a las vacunas y de la no obligación de vacunas que todavía están en estudio, espero que mantenga esa postura y ponga un ministro que sepa del tema porque sino, la voracidad de los laboratorios hará que la gente gaste mucha plata y se quede sin nada en el bolsillo, pero eso no es sinónimo de más salud y el presidente está para cuidarnos a todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias