sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 7 may 2024

Política

Rosario, tierra de nadie: Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullruch pusieron en marcha un sistema acusatorio para enfrentar la amenaza narco

En la jornada de ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pusieron en marcha el sistema acusatorio en Rosario, con el objetivo de enfrentar la amenaza narco.


 

En la Facultad de Derecho de Rosario y acompañados por miembros de la Corte Suprema, de la Cámara Penal, la Defensoría y la Procuración; Bullrich y Cúneo Libarona encabezaron un acto en el que pusieron en marcha el nuevo sistema acusatorio, con el foco puesto en tener procesos judiciales rápidos para enfrentarse ante la violencia narcocriminal, los secuestros y la corrupción política.

La ministra de Seguridad explicó que a lo largo de estos meses de trabajo en Rosario, han “planteado un comando unificado y tres estrategias: la presencia permanente con un control muy fuerte; la tarea de inteligencia criminal que permite conocer qué bandas están actuando para tener una idea clara de persecución penal y este nuevo sistema acusatorio que traerá una investigación más rápida”.

Por su parte, Cúneo Libarona explicó que dicha implementación “supera un viejo Código Penal que ya estaba en absoluta decadencia”. Y agregó: “Con la ministra Bullrich somos la pata de una misma mesa. Seguridad y Justicia estamos muy aliados en tratar de brindar el mejor servicio a la comunidad mediante la oralidad, la inmediación, la celeridad y el principio de oportunidad para tener juicios orales rápidos, eficaces y con tiempos más limitados”.

Es preciso mencionar que el Sistema Acusatorio fue implementado por la Ley 27.150 sancionada en 2015 y pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y brinda a los fiscales las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante investigaciones complejas con el crimen organizado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias