sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Exterior | 25 abr 2024

Política

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó sobre hechos de corrupción durante el Gobierno de Alberto Fernández y CFK

En la jornada de ayer, el Departamento de Estado norteamericano publicó su habitual informe sobre las prácticas de los derechos humanos en el mundo, alertó sobre la corrupción que hubo en el Gobierno de Alberto Fernández y citó como ejemplo la condena a Cristina Fernández de Kirchner.


“La ley preveía sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el Gobierno no la implementó de manera efectiva. Durante el año 2023 hubo numerosos informes de corrupción gubernamental. Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado, socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, se puede leer en el capítulo dedicado a Argentina.

Continuando por esa línea y utilizándolo como ejemplo, recordaron la condena a la ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “Fernández de Kirchner y nueve implicados (45 en total) fueron acusados de recibir sobornos y pagar sobornos en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015, cuando ella era presidenta”. Y sumaron: “Fernández de Kirchner fue condenada y en diciembre de 2022, un Tribunal de primera instancia la condenó a seis años de prisión, multa e inhabilitación perpetua para cargos públicos. La sentencia no sería definitiva hasta que se decidieran las apelaciones finales”.

Entre los otros casos de corrupción mencionados en el informe, se destaca el del ex magistrado federal de Mendoza, Walter Bento, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 8 de noviembre pasado, acusado de “liderar una organización criminal con vínculos con el narcotráfico, de lavado de dinero y de aceptar sobornos a cambio de clemencia y otros beneficios judiciales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias