lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad | 23 mar 2024

Actualidad

La Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional el artículo del DNU que derogaba la Ley de Tierras

El pasado jueves, la Cámara Federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad del artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei, que derogaba la Ley de Tierras.


Después del revés que significó que la Cámara de Senadores rechazara el mega DNU, este jueves, los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemon Arias, de la Sala III de la Cámara Federal consideró que “el DNU impugnado en materia de tierras constituye una lisa y llana derogación de conveniencia de la Ley 26.737” y argumentaron la decisión de considerarlo inconstitucional: “No se dirige a paliar una supuesta situación excepcional e introduce reformas que revisten carácter permanente modificatorias de leyes del Congreso Nacional”.

Asimismo, los magistrados consideraron que “en vez de constituir una decisión de tipo coyuntural para mitigar una circunstancia concreta en un sector, sistema o régimen; traduce ‘la voluntad de modificarlo de manera permanente sin recorrer el cauce ordinario que la Constitución prevé para la sanción de las leyes’. Esto contraría los claros y vigentes criterios sentados por la Corte Suprema de Justicia”.

Es preciso recordar que en enero, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hizo lugar a la medida cautelar pedida por Centro de ex Combatientes de las Malvinas La Plata (CECIM) y suspendió el artículo 154 del DNU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias