lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Nacionales | 21 mar 2024

Política

¿Ariel Lijo para la Corte? ¿Quién lo eligió, Milei o Massa? La casta se combate con mayor ética y moral

En la jornada de ayer, el presidente Javier Milei propuso al juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo y al abogado Manuel José García Mansilla para reemplazar a Elena Highton de Nolasco y a Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema de Justicia.


En un año donde la Corte Suprema tendrá cambios debido a que algunos de miembros deberán retirarse por haber llegado al límite de edad, Milei tomó la decisión de postular a Ariel Lijo para suplir a Elena Highton de Nolasco, quien dejó su cargo en noviembre del 2021. Es preciso mencionar que Lijo fue el magistrado que investigó la gestión de Mauricio Macri por Correo Argentino.

La postulación de Lijo para reemplazar a Maqueda, quien el próximo 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá dejar su cargo, generó mucho revuelo en el ámbito de la Justicia y una de las primeras en manifestarse fue la ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, quien manifestó: “La nominación del juez federal Ariel Lijo para ocupar la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la consagración del poder eterno que tiene nuestro país, la corrupción, la rosca y la casta”.

A su vez, y a pesar de mostrar su apoyo a la gestión de Javier Milei, criticó dicha decisión: “Lamento enormemente que el presidente de la Nación, que nos está haciendo hacer un sacrificio fenomenal a todos los argentinos para un cambio de rumbo en el que creo, porque creo en las ideas de la libertad, de la República, de la reconstrucción enserio de nuestra dirigencia política; haya nominado al juez federal Lijo para ocupar el Tribunal más alto de la pirámide del Poder Judicial de nuestro país”.

Por su parte, desde Acción Conjunta Republicana (ACR), también se mostraron en contra de la decisión de Milei y a través de un comunicado, expusieron: “La defensa de la Justicia independiente y la batalla contra la corrupción que se convirtió en bandera de millones de ciudadanos, se ven gravemente atentadas por estas especulaciones en los lugares más sensibles de nuestra República. Un compromiso y convicción tan fuertes, no pueden ser respondidos con fechorías de impunidad”.

Por otro lado, hay que destacar que Manuel José García-Mansilla, quien fue propuesto para reemplazar a Maqueda, es abogado y académico. En 2023, obtuvo el título de doctor de derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y ha sido elegido por sus pares como uno de los abogados más destacados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias