lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Empresarial | 3 mar 2024

Inmobiliario

Diego Frangella presidente de CUCICBA, habló de la modernización del colegio y de la profesión en Noticiero Inmobiliario

Diego Frangella, presidente de Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), estuvo presente en un nuevo programa de "Noticiero Inmobiliario” (que se emite los miércoles de 10 a 11, con la conducción de Sergio Solon, por Radio Conexión Abierta), contó cómo se encuentra actualmente la institución y, además, analizó la situación de los alquileres en general.


En sus primeras declaraciones en “Noticiero Inmobiliario”, Diego Frangella aseguró que seguirán “profundizando lo que se viene gestando desde hace algunos años en el Colegio porque la profesión va cambiando" y se necesita que todos continúen "capacitándose”. Además, destacó la labor que se está realizando con CABAPROP: “Ya tenemos nuevos matriculados gestionados directamente desde la parte online y al Colegio sólo vienen una vez a hacer la firma física y realizar la entrega de los originales. Ya sea desde la parte de la modernización o desde CABAPROP, empezamos a tener datos propios, lo que genera que nosotros podemos comprobar, con nuestros propios datos, lo que el mercado viene diciendo”.

El presidente de CUCICBA reveló que actualmente ya son “3.000 las inmobiliarias que se inscribieron a CABAPROP” y que cuentan con un aproximado de “45.000 propiedades”, de las cuales “30.000 son departamentos”. Asimismo, explicó que con la implementación de la nueva plataforma se está “midiendo el mercado”, se puede ver el “resultado del mercado” y se logra que los “matriculados” no sólo estén más “comprometidos” sino también que estén “abiertos a responder” y a “brindar más información”.

En cuanto a lo que tiene que ver con la situación actual del mercado inmobiliario, Diego contó que, en el inicio de la gestión de Javier Milei, la gente esperó un tiempo “para ver cuáles eran los resultados de las primeras medidas”, pero reconoció que comenzaron a haber “más consultas”, porque antes “estaba muy frenado”.

En ese sentido, reveló que en el mes de enero en la Ciudad de Buenos Aires, “hubo un incremento del 68% en las propiedades en oferta, para alquilar” y reconoció que “los números de febrero serán similares”. Además de manifestar que este nuevo panorama está “permitiendo” que se vuelva a generar el trabajo del corredor inmobiliario, explicó cómo se están pactando actualmente los contratos: “Se está volviendo a ver que los contratos de alquiler son por 24 meses, se están pactando las actualizaciones de los precios entre 3 y 4 meses, con contratos en pesos y los índices de actualización que se están utilizando son el IPC, el ICL o un mix entre sueldo e inflación”.

En cuanto a lo que tiene que ver con el mercado de compra-venta, el empresario comentó que “en enero las ventas bajaron”, pero expresó que “la gente está volviendo a interesarse”, que se están “haciendo más consultas” y “más tasaciones”. Pese al cambio que se ve, Frangela hizo un pedido: “Necesitamos más herramientas como por ejemplo, que regrese el crédito hipotecario; volver a tener algún incentivo para la construcción y que se vuelvan a generar nuevos proyectos”.

En el cierre de la charla con ‘Noticiero Inmobiliario’, Diego Frangella habló sobre qué puede pasar cuando el DNU llegue a su fin: “Con respecto al mercado locativo, lo que hoy se hace es lo que permite la ley a través del DNU. También entiendo que al ver el resultado de lo que está pasando con el mercado, seremos escuchados más que antes, si es que esto se cambia. Tenemos la gran ventaja de que el mercado está respondiendo bien a este nuevo paradigma. Nosotros estamos abiertos a seguir dialogando y a seguir aportando ideas para que sea lo mejor tanto para los propietarios como para los inquilinos. Si se cae, sería un retroceso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias