viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Actualidad | 27 feb 2024

Actualidad

El Parlasur definió su agenda 2024 y desvinculó a Diego Cuiñas: así lo anunció el presidente del Parlamento, Alfredo Olmedo

El presidente del Parlasur, Alfredo Olmedo, junto a la Mesa Directiva, se reunieron este lunes en el edificio MERCOSUR en Uruguay, donde programaron la fecha para la nueva sesión del parlamento. Uno de los puntos abordados fue la aprobación de la desvinculación del funcionario Diego Cuiñas.


En dicha reunión, Alfredo Olmedo instó en llevar adelante la destitución de Diego Cuiñas por entender que un organismo con tanto prestigio que cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos no se puede permitir que el mismo se vea expuesto por personas de segundas líneas vinculadas a un caso de abuso sexual, lo que aceleró más aún la decisión de su presidente de intervenir y liderar las negociaciones para que se lograra la destitución el día de ayer, lunes. Cuiñas, quien deberá dejar su cargo a fines de febrero, fue condenado en diciembre por haber sido nexo del ex senador Gustavo Panadés en la trama que intentó ocultar su culpabilidad por abuso sexual de niños y adolescentes.

Además, se discutieron otros asuntos significativos, incluyendo el calendario de sesiones ordinarias para el presente año y los detalles del orden del día de la próxima sesión, programada para el 18 de marzo.

La Mesa Directiva también puso especial atención en los temas relacionados con las misiones de observación electoral previstas para el 2024. Asimismo, se evaluó la integración de las Comisiones Permanentes y temporales del organismo, enfocándose en la optimización de su funcionamiento.

El embajador de Paraguay participó de la reunión

Otro momento destacado del encuentro fue la recepción del representante Permanente de Paraguay ante la ALADI y el MERCOSUR, el embajador Didier Olmedo, quien presentó la propuesta de la presidencia Pro tempore de Paraguay de continuar fortaleciendo el diálogo entre los diversos órganos del MERCOSUR y el Parlamento regional.

El objetivo es consolidar el trabajo parlamentario en áreas claves de la agenda de integración, como las negociaciones externas, el estatuto de la ciudadanía del MERCOSUR, la democracia en la región y el diálogo político.

Es preciso mencionar que del cónclave formaron parte el mandatario Alfredo Olmedo (Argentina) y los parlamentarios, Arlindo Chinaglia, Nelsinho Trad y Celso Russomano (Brasil); Derlis Maidana (Paraguay), Mario Colman y Conrado Rodríguez (Uruguay); Adolfo Mendoza (Bolivia) y Gabriel Fucks (Argentina).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias