jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Actualidad | 7 feb 2024

Política

¿Ganó la "Curroterapia"? La UCR, UxP y La Cámpora, "las piedras fundamentales" que impiden el cambio: La Ley Ómnibus volvió a comisiones

Este martes, desde el Gobierno Nacional tomaron la decisión de levantar la sesión por la que se estaba tratando la Ley Ómnibus y, ante esto, regresaron el proyecto a comisión. "Los gobernadores decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina", señaló en el comunicado oficial.


En la jornada de ayer, la Ley Ómnibus dio un paso hacia atrás: es que desde el Gobierno Nacional determinaron regresar el proyecto a comisión, donde continuarán las negociaciones entre los legisladores de Javier Milei y los propios de la oposición que han mencionado ya que pretenden "acompañar la ley, aunque con algunas objeciones".

Bajo estas condiciones, el comunicado oficial sostuvo: "Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos', artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

A su vez, el escrito señala que los mismos, "llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes". Y completa: "No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come".

En este sentido, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, mencionó que "los gobernadores" fueron quienes "no cumplieron con su palabra". Es decir, desde el oficialismo sostuvieron que quienes no "respetaron" lo antes hablado, fueron "los jefes provinciales". Así las cosas, Zargo añadió: "No nos sentimos traicionados, pero me parece que se equivocan".

Por tanto, es importante resaltar que todo UxP comenzó a votar en contra, también lo hizo el movimiento de izquierda FIT y, lo llamativo, fueron los integrantes de la UCR (Facundo Manes, Maximiliano Ferraro, Margarita Stolbizer, Julio Cobos -¿Otro voto no positivo?-, Martín Tetaz, Juan Manuel López, Paula Olivetto Lago, Victoria Borrego, Mónica Frade, Carlos Pa-Gutiérrez, Natalia De la Sota, Ignacio García Aresca, Mariela Coletta, Pablo Juliano, Mónica Fein, Pablo Galimberti, Fernando Carabajal, Marcela Coli, Carlos Alberto Fernández, Pamela Calleti, Pablo Juliano, Marcela Coli, Gabriela Brouwer de Koning, Sergio Edgardo Acevedo, Pablo Outes, Melina Giorgi, Alberto Arrua, Yolanda Vega, Yamila Ruíz, Atilio Benedetti, Esteban Vancsik Danielulon, Juan Fernando Brugge, Alejandra Torres, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Manuel Aguirre, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Marcela Antola, Martín Arjol, Mario Barletta, y Marcela Campagnoli), quienes hicieron lo propio.

Además, así se votaron las emergencias con delegación de facultades (art 3): son económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
*A favor (134): 37 de LLA, 37 del PRO, 29 (de 34) de la UCR, 12 (de 23) de HCF (Pichetto, Agost Carreño, Ávila, Brugge, García Aresca, Gutiérrez, Klipauka, López Murphy, Massot, Monzó, Morchio y Torres), 9 de Innovación Federal, 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires Libre, 1 de Avanza Libertad (Espert), 1 de CREO (Omodeo), 1 de La Unión Mendocina (Martínez).
*En contra (119): 97 (de 99) de UxP, 5 del FIT, 11 (de 23) de HCF (De la Sota, Fein, Paulón, Stolbizer, Randazzo y los 6 de la CC), 4 (de 34) de la UCR (Manes, Juliano, Carbajal y Coli) y 2 de Por Santa Cruz.
*Ausentes (3): 2 de UxP y 1 de UCR.

¿Cómo continuará? El comunicado oficial concluyó con la siguiente reflexión: "La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno"... En off, esta redacción pudo comprobar que todos saben que es solamente una cuestión de tiempo. Llevará unos días más, pero finalmente el presidente Javier Milei tendrá su ley o su mapa para poder gobernar a la Argentina de un modo normal.

Al respecto, el director de ExpresoNews.com, Sergio Solon, opinó lo siguiente: "Peronistas y radicales son el verdadero cáncer que llevó y sostienen a esta Argentina inmersa en una decadencia de casi un siglo. Las actitudes de uno y otro movimiento político son totalmente similares a la hora de la verdad. Por más de que simulen ser diferentes, terminan teniendo las mismas prácticas destructivas basadas en la 'Curroterapia', de la cual se han servido. Cierto es que el Gobierno demostró también una falta de tacto a la hora de negociar...o en todo caso, sus enviados para negociar tampoco están a la altura de las circunstancias. Ni que hablar del nivel de los discursos en el recinto. Salvo grandes excepciones, ha sido de un nivel tan bajo llegando a lo paupérrimo y haciendo juego a su vez con un nivel de bajeza realmente preocupante. Y qué decir de La Cámpora... es sólo un accidente en la política".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias