jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Actualidad | 3 feb 2024

Actualidad

Los arrean, provocan, escupen, arrojan piedras, buscan que los repriman... y luego se victimizan

Las primeras jornadas del tratamiento de la Ley Ómnibus no sólo generaron tensión adentro del recinto, sino que esto también se vivió en las afueras, donde agrupaciones piqueteras y de izquierda protagonizaron momentos de violencia con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, la ministra Patricia Bullrich defendió el operativo y afirmó que “no hubo ningún incidente grave”.


“El operativo nos permite que las fuerzas de seguridad tengan el control. Si no lo tienen, terminamos en un desastre. Las fuerzas de seguridad se evalúan de acuerdo a la violencia, a la agresividad de quienes ya nos han acostumbrado a tomar la decisión de romper todo. En esta decisión de romper todo, nosotros ponemos la fuerza que, precisamente, lo que logran es no tener ningún grado de violencia”, fueron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Continuando por esta línea, Bullrich justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía y responsabilizó a los manifestantes por haber agredido a los agentes para intentar “hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y volver a tomar las calles”.

Además de afirmar que el manifestante herido que debió ser trasladado por una ambulancia del SAME “había sufrido un robo en otro lado y fue a tirarse al medio de la plaza”, la ministra fue muy firme con respecto al protocolo antipiquetes: “Cuando uno toma una decisión, tiene que ir para adelante. Si el país no se convence de que el cambio sea de fondo, se va a quedar a mitad de camino. Yo no estoy dispuesta a quedarme a mitad de camino”.

Cabe señalar que más allá de que la línea es muy delgada y no es tan fácil mantener el equilibrio, cuando la estrategia de los provocadores es siempre la misma: buscar que los repriman y luego victimizarse, muchas veces consiguen el objetivo y otras veces no… En esta oportunidad, de alguna manera sí lo consiguieron, pero no por ello hay que justificar que todo operativo haya podido ser del todo confiable porque también llama la atención la cantidad de personas heridas, entre los que se encontraban policías y varios comunicadores (Hernán Lucero de C5N; Rodrigo Ruiz, fotógrafo de la revista Crítica; Nicolás Ramos de Anred; Víctor Carreira y Alfredo Luna, de Télam; Facundo Muñoz de Crónica; Lorena Tapia de la TV Pública; Ignacio Petunchi de Ámbito Financiero; Bernardino Ávila de Página 12, entre otros).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias