jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Actualidad | 2 feb 2024

Política

¡Fue un parto que duró 3 días! Diputados aprobó la Ley Ómnibus en general y Argentina vuelve a nacer

Después de tres días de debate, este viernes por la tarde, la Cámara de Diputados obtuvo, con 144 votos a favor, la aprobación de en general de la Ley Ómnibus y el próximo martes comenzará la votación en particular de cada uno de los artículos.


“La oficina del presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance. La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa”, fueron las palabras emitidas por el Gobierno Nacional minutos después de que se haya aprobado la ley.

Para obtener los 144 votos con los que consiguió la aprobación, el oficialismo obtuvo el apoyo (además del de sus propios legisladores, 38 en total), del PRO (37), de la Unión Cívica Radical (32), Hacemos Coalición Federal (18), Innovación Federal (9), Producción y Trabajo (2), Buenos Aires Libre (2), Por Santa Cruz (1) y La Unión Mendocina (1). Por su parte, los bloques que votaron en contra (109) fueron Unión por la Patria (97), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5), Hacemos Coalición Federal (4), UCR (2) y Por Santa Cruz (1).

A pesar de que previo a la votación del dictamen de mayoría se derogaron los artículos sobre el capítulo fiscal, financiamiento político y sobre la ley de pesca; a lo largo de la jornada, los integrantes del bloque oficialista corrieron contra reloj con los bloques dialoguistas para intentar superar los puntos donde continúan las discrepancias.

Tras la aprobación, la Cámara entró en un cuarto intermedio y la sesión se reanudará el martes 6 de febrero, donde se debatirán los artículos en particular. Los puntos claves que se tratarán y en los que el Gobierno intentará llegar a un consenso son el de privatizaciones, deuda, facultades delegadas y el impuesto PAÍS.

Carlos Zapata, diputado nacional de La Libertad Avanza y quien estuvo presente en el recinto de la Cámara de Diputados en el Congreso, dialogó en exclusiva con Expreso News y señaló: “Han sido tres jornadas de arduo trabajo, de escuchar distintas posiciones con algunos momentos álgidos durante el debate. Menos mal que se pudo llegar al punto de votar en general y obtener la aprobación para pasar a la discusión en particular, luego del cuarto intermedio, a partir del día martes. Aunque faltan algunos pasos importantes, el que se dio hoy es un paso adelante”.

Por su parte, Zapata se tomó el tiempo para agradecerle a los dirigentes que apoyaron la aprobación de la Ley: “Hay que agradecer la actuación y el apoyo recibido por parte del bloque del diputado Pichetto, la Unión Cívica Radical, del PRO y por supuesto, Innovación Federal con Pamela Caletti. Ha sido muy importante el apoyo para llegar a esta conclusión. Las bases para una Argentina libre están plantadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias