viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Economía | 2 feb 2024

Economía

¡Chau, cepo, chau! El Gobierno acordó con el FMI su eliminación y además se comprometió a la quita de impuestos

En las últimas horas, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para que este año se logre la eliminación del cepo. Asimismo, se comprometieron a hacer efectiva la quita de impuestos.


Desde el Fondo Monetario Internacional confirmaron que lograron alcanzar un acuerdo con el Gobierno que preside Javier Milei para que este año se elimine el cepo y, además, que suceda lo mismo con el impuesto PAIS sobre las importaciones.

En este sentido, señalaron desde el organismo: "El plan económico de Javier Milei está expuesto a riesgos por un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza".

Y añadieron: "Existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágiles, planes de contingencia y la necesidad de ampliar aún más la asistencia social". Asimismo, completaron: "Incluso si las autoridades no pudieran cumplir plenamente sus ambiciosas metas políticas, de todos modos se habrían tomado medidas importantes para corregir los graves desequilibrios de Argentina. En este contexto, los riesgos empresariales siguen siendo importantes, aunque el potencial de grandes atrasos a corto plazo ha disminuido significativamente".

Continuando por esta línea y por medio del informe habitual elevado por el FMI, mencionaron que acordaron con el Gobierno "un calendario para liberar controles cambiarios".

Por último, se informó que Argentina se comprometió a "mantener la competitividad cambiaria, que se verá afectada por el avance de la inflación ante un tipo de cambio que se actualiza a 2% mensual". Y concluyeron: "Tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias