jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Actualidad | 1 feb 2024

Política

Ley Ómnibus: pasó a cuarto intermedio y continúa hoy desde el mediodía

Después de poco más de 12 horas de sesión, por la noche del miércoles la Cámara de Diputados llamó a un cuarto intermedio y el tratamiento de la Ley Ómnibus continuará este jueves al mediodía.


Pasadas las 21.30 y cuando todavía faltaban disertar alrededor de 140 oradores, la Cámara de Diputados tomó la decisión de llamar a un cuarto intermedio y que la Ley de Bases continúe su tratamiento hoy al mediodía. La intención del oficialismo es que en la jornada de este jueves se apruebe en general y el viernes en particular.

En un debate que contó con todas las voces oficialistas y opositoras, en la que cada una de las partes defendió su postura, los miembros de La Libertad Avanza sostuvieron que dicha ley es “un shock de libertad para los argentinos”; mientras que los diputados opositores denunciaron la falta de presentación de un texto completo y definitivo.

En este sentido y después de escuchar varias críticas, el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, fue contundente en su discurso y recordó cómo era el tratamiento de leyes en la etapa kirchnerista: “Acá hubo presupuestos que entraron los martes a la tarde y los jueves estábamos votándolos, donde se suprimían artículos, se cambiaban, se modificaban y nos enterábamos acá abajo. Entonces, esto no empezó hoy. Hay leyes que cuando se tenían, se lograban la mayoría y no dialogaban absolutamente con nadie. Con solamente ver los últimos años de sesión en el Congreso, ni hablar en el tiempo atrás, veremos cuántas cosas que hoy critican fueron hechas por ustedes”.

Por su parte, Carlos Zapata (*), diputado nacional de la Libertad Avanza, fue aplaudido en su clara y contundente exposición ayer en el Congreso de la Nación durante la sesión de la Ley Ómnibus: “Estamos discutiendo y considerando este paquete legislativo que constituye un verdadero cambio. Cambiar es hacer las cosas de manera diferente. Continuar con lo que pretende la oposición, con el Gobierno estilo gomería, meta parche… Nos ha llevado al fracaso. Son 20 años de fracaso del Estado presente. El Estado se agrandó, pero se achicaron las libertades, aumentaron los pobres y nuestra economía se fue reduciendo. ¿Dónde está el Estado presente? Siempre pagando la cuenta política los productores, el campo, pero la política nunca se achica. Con estas medidas que propone el presidente Milei, nosotros estamos viendo un horizonte. Cada regulación que pone el Estado, se coarta una libertad y somos nosotros los que tenemos que procurar que cada ciudadano sea el artífice de su propio destino y que no esté condicionado en su vida y en la de su descendencia. La Argentina debe ser uno de los pocos países donde la mala praxis de la política no la paga nadie, sino que la paga el que menos tiene”.

Cabe mencionar que para haber obtenido el primer dictamen, el oficialismo tuvo que eliminar 139 artículos, por lo que el proyecto pasó a tener 385 (el proyecto original contaba con 524). A su vez, entre las modificaciones más destacadas se encuentran el capítulo jubilaciones; retenciones; las privatizaciones de las empresas, donde se acordó excluir a YPF; se acordó eliminar el artículo que incluía la ratificación del mega DNU presentado por Javier Milei, para que el decreto sea debatido en comisión bicameral de Trámite Legislativo; como así también se tomó la decisión de quitar el capítulo fiscal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias