jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Actualidad | 30 ene 2024

Actualidad

¡Afuera! La Secretaría de Comerció ordenó derogar 69 normas que obstaculizaban las relaciones comerciales

Este lunes, desde la Secretaría de Comercio dieron a conocer la Resolución 51/2024 en la que se ordenó derogar 69 normas que obstaculizaban las relaciones comerciales.


La Secretaría de Comercio, tomó la determinación de derogar 69 normas que, tal y como lo indicó la Resolución 51/2024, "obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado".

Frente a ello, el objetivo de la medida impuesta por el sector liderado por Pablo Lavigne, es "simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria".

En repaso, entre las normas que han sido afectadas por esta determinación se encuentran el SIFIRE, es decir, el sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos. También el SIPRE; aquel régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios que fue gestado durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, se dispuso derogar "normativas complementarias a la Ley de Góndolas y de Abastecimiento", las cuales ya habían sido previamente eliminadas a partir del DNU firmado por el presidente Javier Milei, el cual estableció su "supervisión y cumplimiento".

Además, se suprimieron regímenes informativos de precios máximos, Precios Cuidados; se derogaron las normas complementarias del programa Precios Justos (el cual ya había finalizado allá por el 8 de diciembre). También se fomentó la derogación del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies, con el fin de que "ese tipo de políticas sean impulsadas por los gobiernos provinciales, atendiendo a los desafíos de cada economía regional, ayudando de este modo a promover el federalismo real" -se expresó en el comunicado-.

Por último, a través del escrito se informó: "Se eliminaron normas vinculadas a la intervención en el proceso de información de cuotas de colegios y universidades de gestión privada, la obligación a frigoríficos de informar semanalmente sus precios y cantidad vendidas y un régimen de tratamiento de sobreendeudamiento de los consumidores que violaba aspectos básicos de la Constitución Nacional de acuerdo a lo que se establece en el artículo 42, de usuario y consumidores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias