jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Actualidad | 3 dic 2023

Actualidad

En los últimos días, el Senasa confirmó casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe

En estos últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), elevó un comunicado en el que confirmó la presencia de casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer que se obtuvieron resultados positivos "a alphavirus", es decir, "encefalomielitis equina, en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad".

En este sentido, informaron que esta enfermedad viral "se transmite de las aves a los mosquitos y éstos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos". Además, añadieron que el período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.

Asimismo, el escrito señala: "Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos". Y completa: "El Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada".

Además, en las últimas horas también se confirmó que en Córdoba ha habido casos positivos, que se suman a las sospechas en animales de otras regiones del país. Frente a esto, se ha declarado "el estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina", efectuado a través de la Resolución 1219/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la presidente de dicha entidad, Diana Guillén.

¿Cuáles son las medidas de prevención sugeridas por las autoridades? A partir de lo informado, se estableció que aquellas personas que se dediquen o vinculen con la producción y la sanidad equina, deben fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos. Además, se pidió extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos. Por último, solicitaron aplicar medidas para evitar las picaduras de insectos (fundamentalmente mosquitos), tanto en los animales como en las personas en contacto con ellos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias