

Según un estudio realizado por la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), en distintos puntos del país, los asesinatos alcanzan un número de hasta 30 por día. ¿Las causas? Todas relacionadas al mundo narco: ajuste de cuentas, enfrentamientos entre bandas y demás hechos vinculados al negocio de la venta de estupefacientes, siendo la ciudad de Rosario el epicentro donde se desarrolla esta problemática.
En este sentido, el titular de la AARA, Claudio Izaguirre, comentó que "a comienzos del año pasado, había en Argentina entre 5 y 6 crímenes narco por jornada". Y agregó: "Sin embargo, el 2023 comenzó con un promedio aún más alto y está llegando a su fin con un número aún superior, alcanzando picos de hasta 30 homicidios por día; en su enorme mayoría, víctimas de ataques cometidos con armas de fuego".
Asimismo, agregó que la situación "es realmente inadmisible" y que se debe "reaccionar y enfrentar este problema gravísimo". A su vez, añadió: "Argentina ya tiene a los sicarios instalados. Es decir, a esta altura ya se enseña cómo actuar 'desde el sicariato'".
Para finalizar, Izaguirre dijo: "Hoy por hoy, la vida vale muy poco, ya que por miles de pesos se comete un crimen. Les llaman gatilleros. Van en moto y las bandas utilizan a muchos menores para enseñarles; se estudia el objetivo y finalmente se ejecuta. Esto ocurre a lo largo y ancho del país".